Vacaciones en la Red

En España, según el Panel de audiencias de hogar y trabajo, publicado por Nielsen, en febrero de 2009, la compra y planificación de viajes a través de Internet ha aumentado en casi un 32% con respecto al mismo mes del año 2008

Vacaciones en la Red

27 julio 2009

Este incremento obedece en parte a la crisis, que ha obligado a que los viajeros estén más atentos a las ofertas on-line, buscando reducir costes en algunos aspectos del viaje. Para la compra de billetes y reserva de hospedaje, buscan sitios que permitan comparar precios con diferentes fechas de salida y llegada, aerolíneas y destinos. Otra razón que incide en el incremento en el uso de estos servicios, y quizás más significativo a nivel cultural, es el interés del viajero por consumir y generar información sobre sus escapadas.

Los viajeros buscan y comparten información en foros, blogs, revistas, redes sociales y cualquier tipo de sitios web con ideas y recomendaciones de otros viajeros, información que seguramente en las guías tradicionales no encuentran y, menos aún, pueden compartir. Y es que, si la coyuntura económica dinamiza el uso de estos servicios, también cuenta la curiosidad y necesidad del viajero por tener y compartir información de diversas fuentes.

De cualquier modo, no importan tanto cuáles sean las razones que motivan el empleo de Internet a la hora de planificar un viaje, sino la existencia misma de cientos de servicios on-line que permiten a los viajeros localizar la mejor oferta. A continuación, anotamos algunas recomendaciones y una pequeña selección de sitios que pueden ser útiles a la hora de planificar un viaje.

Comunidades, redes sociales y otros espacios

El uso de espacios que permiten acceder a la opinión de otros usuarios y a una mayor oferta de información es la clave para entender la importancia que la Red está experimentando en el sector de viajes y turismo. Algunos de los más exitosos son:

TripAdvisor (www.tripadvisor.com)

Se trata de un servicio que proporciona recomendaciones de hoteles, complejos turísticos, hostales, vacaciones, paquetes de viajes y guías. Es el resultado de la alianza de doce servicios turísticos on-line, que hacen que, al mes, tenga más de 25 millones de visitas, y 20 millones de críticas y opiniones. Actualmente, está disponible en 12 idiomas, incluido el español), lo que le permite ser una de las comunidades de viajes más activas.

Tripim (http://tripim.com)

Es un motor de búsqueda que nos permite contactar con personas que estén o vayan a viajar a nuestro mismo destino. En el registro, se especifican las características de las personas que queremos conocer, edad, sexo y ciudad. Una vez dado este paso, el sistema busca en la base de usuarios y te sugiere los perfiles que más se acercan a tus criterios. Un servicio muy útil, especialmente para aquellos que suelen viajar solos.

Iwannagothere (http://iwannagothere.com)

Un servicio ideal para encontrar y compartir recomendaciones independientes y más cercanas al viajero experimental. Además de decirle a nuestros amigos las ciudades que hemos conocido, también podremos trazar rutas para nuestros próximos viajes utilizando las recomendaciones de otras personas.

Para su creadora, María Martínez, diseñadora de interacción de The Cocktail, Iwannagothere nació con el objetivo de recopilar la experiencia de «viajeros independientes» y crear una agencia de viajes colaborativa, con información detallada sobre distintos lugares del mundo.

Travel Club (www.travelclub.es)

Funciona como un programa de puntos por compras. A través de la tarjeta Travel Club, que opera en alianza con establecimientos comerciales, puedes acumular puntos por compras, luego canjeables en la tienda del club. Aunque su nombre haría pensar que se trata solo de un club para viajes, la gama de productos a canjear es muy amplia, desde paquetes turísticos y todo lo relacionado con viajes, hasta electrodomésticos, ropa, souvenirs y libros. Una buena forma de aprovechar las compras.

Luxury Travel (www.luxurytravel.com)

Una página ideal para planificar un viaje de lujo sin límite de presupuesto. Tiene una amplia oferta de destinos de lujo, un buscador de hoteles cinco estrellas discriminados por país, ciudad y cadena hotelera, recomendaciones de «caprichos exclusivos» y, en general, una amplia gama de recursos para un viaje absolutamente exclusivo.

Dopplr (www.dopplr.com)

En una red social para viajeros, antes de emprender la marcha, se indican los lugares y el itinerario que vas a seguir, a lo que Dopplr añade quién va a estar en los mismos lugares. «Se trata de sacar más provecho de un viaje sacando también más provecho de la gente que estará en tu destino», explica Matt Biddulph, cofundador de este proyecto.

Triporama (www.triporama.com)

Se trata de un servicio que brinda la oportunidad de que cada una de las personas que van a organizar una escapada conjunta pueda aportar ideas al itinerario. Al crear un «viaje», se extiende la invitación a amigos y familiares para que cada uno añada comentarios, sugerencias, ideas y, poco a poco, se construya el itinerario colectivamente. Además, proporciona recomendaciones para viajes con un número alto de viajeros. Un servicio en inglés, ideal para familias o grupos grandes.

Mirayvuela (www.mirayvuela.com) y Trabber (www.trabber.com)

Estos servicios se han unido para crear un rastreador de viajes, que ya han implementado varios metabuscadores. El rastreador consiste en un sistema de alertas de ofertas de vuelos que llegan al e-mail o al lector de RSS del usuario. Este solo tiene que definir la búsqueda de ofertas según sus preferencias: origen y destino del vuelo, fechas del viaje, precio máximo que está dispuesto a pagar por el vuelo y frecuencia con la que quiere recibir esas alertas.

Wolpy (http://wolpy.com)

Red social orientada a viajeros y excursionistas que deseen compartir con sus amigos un mapa con todos los países y ciudades que hayan visitado. Diseñada por Ana María Ramón y Miguel Abad, su principal objetivo es servir de referencia a quienes deseen consultar información de primera mano sobre su próximo destino de viaje. También es una excelente guía para descubrir nuevos destinos y planificar viajes con las reseñas que han hecho otros usuarios.

Está basada en Google Maps y permite geolocalizar todos los sitios que hemos conocido, compartir nuestra opinión sobre ese lugar o hacernos amigos de otros usuarios. El perfil de cada uno contiene un mapa con huellas de todas las ciudades que ha añadido como visitadas. Debajo de aquel, aparece una lista vertical con información detallada sobre estos lugares.

Blogs especializados

No podemos olvidar el importante papel de los blogs en las tareas de planificación de viajes. Son ideales a la hora de buscar opiniones de los lugares que queremos visitar o ideas para descubrir nuevos sitios. Algunos de los blogs de viajes más frecuentados pertenecen a agencias de viajes, aerolíneas comerciales o algún tipo de empresa del sector turístico, lo que no impide que muchos de ellos ofrezcan información objetiva sobre el tema. Te ofrecemos una pequeña selección de bitácoras que pueden ayudarte a planificar tu próxima escapada:

NuestroRumbo (www.nuestrorumbo.com)

Además de ofrecer recomendaciones de lugares, precios de tickets, destinos más frecuentados, tienen una sección de tecnología donde suelen publicar artilugios ideados especialmente para viajeros, como una lavadora portátil o un flip-flow (sistema inflable para evitar el síndrome del viajero de clase turista).

Blog de viajes (www.blogdeviajes.com.ar)

Un blog con una amplia variedad de información sobre viajes y turismo. No solo informa sobre los destinos turísticos más interesantes, sino de cosas muy útiles a la hora de planificar la partida; por ejemplo, cuáles son las mejores herramientas que hay en Internet para hacerlo, para qué sirve un foro de viajes, cómo planear una escapada de fin de semana con poco dinero. Además, suele traer información reciente de otros blogs y servicios a nivel internacional.

Diario del viajero (www.diariodelviajero.com)

Un blog con múltiples puntos de vistas de la factoría Weblogs. Son siete sus autores, por lo que la variedad en la información y recomendaciones es amplísima, pues en suma han visitado más de 40 destinos. Tiene una excelente cobertura de temas por región geográfica y por temas de interés, que incluye, como todo diario, un espacio para los temas anecdóticos.

Revistas sin papel

Al extenderse el mercado del sector turismo hacia Internet, se hizo necesario que muchas revistas crearan una versión de su contenido en formato digital. Estas son algunas de las que cuentan con más adeptos:

National Geographic (www.nationalgeographic.com.es)

Una de las mejores publicaciones sobre viajes y cultura a nivel mundial. Basada en sus excelentes reportajes e imágenes, la versión digital conserva el estilo y la oferta de información de la revista impresa. Además, ofrece enlaces directos a la biblioteca de NG, los mejores reportajes, la tienda on-line donde se pueden comprar números antiguos o los especiales en formato DVD. Una excelente opción si se quiere conocer datos históricos y culturales de los destinos a visitar. Además, cuenta como complemento con la edición digital de Viajes National Geographic (www.ngviajes.com).

deViajes (www.deviajes.es)

Además de ofrecer información de destinos, foros, guías y ofertas de viajes para un público de gama media alta, esta revista hace una interesante segmentación temática de los distintos destinos. La clasificación va desde viajes de romance, negocios, deportes, marcha, cultura y naturaleza hasta escapadas especiales para la luna de miel.

Travel+Leisure (www.travelandleisure.com)

Es una de las revistas de viajes y ocio de mayor tráfico en Estados Unidos y América Latina. Es parte de la American Express Publishing Corporation, que cuenta con publicaciones de la línea +Food, +Golf, +Wine, y +Family. La revista, además de aportar reseñas sobre destinos turísticos del mundo y artículos de reconocidos escritores, ofrece un buscador de viajes y hoteles, y el popular ranking World’s Best Awards, una encuesta anual con los mejores hoteles y destinos del mundo. La versión on-line solo está disponible en inglés.

GEO (www.mundo-geo.es)

Esta publicación alemana está disponible en varios idiomas y cuenta con una amplia cobertura, estando presente en 20 países. Conserva una línea inspirada en la combinación cultura, ciencia, viajes e historia, similar a la National Geographic.

La revista tiene diferencias en el contenido según el país donde se distribuye; por ejemplo, en España, la versión on-line clasifica los temas en viajes y expediciones, gente y cultura, naturaleza, ciencia y vida verde, índice que no se corresponde para otros países. En todo caso, cuenta con reportajes excelentes en contenido y fotografías, en todas sus versiones.

Viajar (www.revistaviajar.es)

Publicación española que ofrece una amplia información sobre destinos turísticos dentro y fuera de nuestro país. Segmenta la información en grandes viajes, escapadas, imágenes por continente, de los que suministra amplios reportajes. Además, da la posibilidad a los lectores de publicar fotos y reseñas de sus viajes en la sección Viaje del lector.

Buscadores especializados

En España, según datos del Estudio sobre sitios webs de viajes de Xperience Consulting, a la hora de comprar billetes, los buscadores más frecuentados son eDreams, Viajar.com, Rumbo.es, Mundoviaje.es, Atrapalo.es y Lastminute.com. En la búsqueda de hoteles y hostales, los servicios más populares son Booking.com, Toprural.com, Hotels.com, Quehoteles.com y algunas cadenas hoteleras, como SolMelia.

En general los buscadores aquí mencionados, y otros que se han quedado fuera del estudio, son servicios que reúnen una amplia oferta de hoteles y aerolíneas, que le permiten al usuario comparar precios, conocer opiniones de otros usuarios, buscar promociones, comentar y calificar. Son servicios reconocidos que, además de la amplia oferta de marcas que ofrecen al visitante, dan seguridad a la hora de comprar en Internet.