Veinte años de una World Wide Web libre y gratuita

La tecnología que dio vida a la World Wide Web fue creada en 1989 por Tim Berners-Lee en el CERN. En 1993 el CERN decidió poner esta tecnología a disposición de todo el mundo de forma gratuita y abierta

World Wide Web

6 mayo 2013

La tecnología que dio vida a la World Wide Web fue creada en 1989 por Tim Berners-Lee en el CERN, pero como un sistema de información cerrado y específicamente orientado a los físicos y científicos. En 1993 el CERN decidió poner esta tecnología a disposición de todo el mundo de forma gratuita y abierta, lo que representó el nacimiento de la web que evolucionaría como la conocemos hoy.

Tim Berners-Lee en 1994 en el CERN

Tim Berners-Lee en 1994 en el CERN.

La Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), más conocida por tener el laboratorio de física de partículas más importante del mundo, publicó el 30 de abril de 1993 el documento en el que se ponía la tecnología de la web a disposición de cualquiera libre de derechos. Tanto el software necesario para ejecutar un servidor web como la librería de código eran públicamente liberados para su uso por cualquier usuario que tuviera acceso al hardware necesario y un navegador básico. El documento se puede ver en esta imagen (clic para ampliar):

Documento CERN WWW gratis

Para celebrar el vigésimo aniversario de este hito, el CERN ha puesto en marcha un proyecto mediante el cual restaurará el primer sitio web que se creó en el laboratorio. Se trata de una web creada para explicar el propio proyecto de la World Wide Web por Tim Berners-Lee, considerado uno de los padres de Internet. Esta web estaba hospedada en el ordenador NeXT de Berners-Lee, que todavía se conserva en el CERN, aunque el sitio web no está accesible en su dirección original. No obstante, se puede navegar por este primer sitio web haciendo clic aquí.

Temas Relacionados