Veinte recomendaciones para exprimir tu teléfono móvil

Un teléfono móvil es un dispositivo potente pero para obtener más cobertura o más autonomía existen algunas ideas útiles. En este artículo daremos algunos consejos, entre los que incluiremos los usos de sus cámaras o reproductores multimedia, así como las pautas para tenerlo siempre en funcionamiento

Veinte recomendaciones para exprimir tu teléfono móvil

25 febrero 2008

Consejo 1
El mejor plan
Al contratar un plan de precios con una operadora de telefonía móvil es necesario hacer un pequeño estudio de nuestras costumbres a la hora de llamar, como a qué números llamamos más a menudo, en qué franja horaria realizamos las llamadas y cuánto llamamos el fin de semana. Si disponemos de facturas de nuestro actual operador, esta operación será mucho más fácil.
Consejo 2
Limpieza de SMS
Los teléfonos móviles tienen una capacidad limitada para almacenar mensajes cortos. Para evitar que la memoria que los almacena se sature y no podamos recibirlos, es conveniente borrar de vez en cuando los más antiguos o menos importantes. Si utilizamos una aplicación para PC, será menos engorroso.
Consejo 3
Cobertura y autonomía
Ya hemos visto que los teléfonos móviles utilizan más energía si disponen de menor cobertura de la red. Si queremos aumentar la autonomía, será conveniente salir si estamos en un sitio cerrado que limita el alcance o movernos a un lugar con mayor cobertura si estamos al aire libre.
Consejo 4
Cuidado con el límite
Si queremos contratar conexión a Internet con nuestro operador, es muy importante conocer si existe un límite de volumen de descargas y qué tarifa se aplica cuando se supera esa cifra. Si no estamos atentos, es posible que nos encontremos con una desagradable sorpresa a fin de mes.
Consejo 5
Ahorra energía
Para que la batería nos dure más tiempo, es conveniente desconectar el uso de las conexiones inalámbricas, Bluetooth y WiFi, mientras no las utilicemos. También es aconsejable regular la iluminación de la pantalla al mínimo (si existe esa posibilidad).
Consejo 6
Esconde tu teléfono
Si llevamos siempre activa la conexión inalámbrica Bluetooth es conveniente que ajustemos la configuración para que otros dispositivos no puedan detectar nuestro teléfono. La opción suele encontrarse en el menú Bluetooth bajo el lema Visibilidad. De esta forma, evitaremos que alguien pueda extraer datos de nuestro terminal o conectarse sin autorización.
Consejo 7
Cargadores versátiles
En ocasiones, no tendremos a disposición nuestro cargador o no podremos utilizarlo. Si viajamos al extranjero, tendremos que adquirir un adaptador al enchufe de donde vayamos a viajar. Por otro lado, existen adaptadores para cargar el móvil a través del puerto USB de un ordenador, adaptadores para pilas, cargadores con paneles solares e incluso con manivela. Algunos de ellos disponen de adaptadores para otros dispositivos, como cámaras digitales o reproductores MP3.
Consejo 8
Alarmas siempre alerta
Las funciones de calendario y alarmas son muy útiles en un teléfono móvil. Hay que tener en cuenta que se trata de un dispositivo que siempre llevamos encima, por lo que los recordatorios son más eficaces. Si utilizamos un programa en el ordenador para organizar nuestras citas, es conveniente que lo sincronicemos con el teléfono. De esta manera, el móvil nos avisará donde estemos.
 
Consejo 9
La agenda a punto
Es conveniente copiar nuestra agenda del teléfono móvil al ordenador periódicamente. También lo es copiar la agenda desde el SIM al teléfono móvil, ya que el acceso es más rápido y se evitan posibles cuelgues del terminal. El acceso del teléfono a la memoria del SIM a veces produce problemas.
Consejo 10
El móvil linterna
Los teléfonos móviles disponen de una luz que ilumina por detrás de la pantalla LCD. Aunque tiene poca potencia, puede sacarnos de un apuro en ambientes poco iluminados. Consulta el manual para saber cómo activar la iluminación. Existen programas que controlan esta función e incluso activan el flash de los móviles con cámara, como NiceLight (www.very-soft.com/nicelight).
Consejo 11
Carga de la batería
Las modernas baterías de Ión de Litio no tienen efecto memoria, por lo que no es necesario descargarlas completamente antes de volver a cargarlas. Es más, como el número de cargas completas es limitado (unas 300 a 500) es más conveniente realizarlas parciales. Eso sí, cada 30 o 40 cargas parciales se aconseja realizar una completa (descargar completamente y cargar) para ajustar el indicador de batería. Estos consejos no se aplican a la primera carga de la batería, en ese caso, seguir las instrucciones del fabricante.
Consejo 12
Graba tus ideas
Una de las funciones menos utilizadas pero muy útiles de los teléfonos móviles es la grabadora de voz. Normalmente, se puede activar con pulsar un botón y nos permite desde grabar alguna idea o dato, si no tenemos algo a mano para apuntar, hasta parte de una conferencia o la explicación de un funcionario para realizar determinados trámites. Si grabamos a otra persona nunca hay que  olvidar pedir permiso.
Consejo 13
Cuidado con lo que anotas
Algunas personas tienen la costumbre de almacenar en el teléfono información sensible, como palabras clave o números de cuenta. No es una buena idea porque el teléfono móvil no deja de ser un objeto que se puede extraviar o ser robado. Si aun así necesitamos almacenar ese tipo de información, es conveniente protegerla con una contraseña si el sistema nos lo permite.
 
Consejo 14
Mejores fotos con el móvil
Hay multitud de consejos para sacar el máximo partido de las cámaras de los teléfonos móviles. Algunos son: procurar realizar fotos bien iluminadas, acercarse en vez de utilizar el zoom digital, tener en cuenta el tiempo de reacción de la cámara (puede tardar un segundo en hacer la foto), mantenerla lo más estable posible... También es conveniente no descartar fotos sólo porque no se vean bien en la pantalla del móvil. Es mejor pasarlas al ordenador, en el monitor podremos hacernos una idea mejor de si han salido bien y editarlas para mejorar su calidad.
Consejo 15
No nos lo olvidemos enchufado
Aunque dejar enchufado el teléfono móvil al cargador no le perjudica, sí que puede empeorar las prestaciones de la batería. Hay que procurar desconectarlo en cuanto la carga completa se haya realizado.
Consejo 16
Las baterías son para usarlas
Si disponemos de una batería de recambio, lo mejor es no dejarla guardada hasta que la necesitemos sino alternar su uso con la original. No utilizar una batería durante largos períodos de tiempo puede hacer que se deteriore y pierda en parte sus prestaciones.
Consejo 17
Recicla el teléfono
El teléfono móvil, sobre todo por causa de las baterías, es un dispositivo difícilmente reciclable y que no debe ir a la basura. Existen organizaciones que podemos contactar para entregarles nuestro teléfono viejo y que no contamine. Algunas tiendas disponen de un servicio de reciclado como Biotel (www.biotel.es).
Consejo 18
Limpia periódicamente
Los teléfonos móviles suelen acumular mucho polvo y pelusas, sobre todo porque pasan largos períodos de tiempo en bolsillos o sobre la mesa. De vez en cuando es bueno desmontar el móvil con cuidado y utilizar un paño seco para retirar la suciedad. También puede utilizarse un bote de aire comprimido. Nunca hemos de usar productos de limpieza.
Consejo 19
No sólo por diversión
La cámara del teléfono móvil no sólo tiene un uso lúdico sino que puede resultarnos muy útil. Podemos asignar una foto a un contacto, guardar la imagen de un producto y su precio y enviarlo para consultar, tomar imágenes de un incidente de tráfico, enviar la foto de nuestra casa o edificio para que quien nos visite sepa reconocerla, guardar la imagen de ideas de decoración para aplicarlas en nuestra casa... Todo lo que tenga que ver con imágenes y la posibilidad de almacenarlas y enviarlas.
Consejo 20
Seguridad ante todo
Parecen consejos paternales, pero la pura realidad es que los manos libres para automóvil son muy asequibles y fácilmente instalables, sobre todo si disponemos de un teléfono con conexión Bluetooth. En juego no sólo está una buena multa sino también nuestra propia seguridad. Además, si adquirimos un manos libres nos servirá si cambiamos de teléfono. Incluso algunos GPS para coche ya hacen funciones de manos libres, de esta forma tendremos integradas dos funciones a la vez.