Se venden menos ultrabooks de lo que se esperaba

El mercado asiático registra una bajada en las expectativas de ventas de estos equipos debido a que se comercializan a un precio mayor al estipulado por Intel, la idearia del concepto

Acer Aspire S3

2 noviembre 2011

El mercado no ha recibido de forma muy entusiasta a los primeros ultrabooks. Al parecer, de entre las 200.000 y 300.000 unidades que esperaban vender hasta finales de año, fabricantes como Asus o Acer tendrán que conformarse con llegar a las 100.000, según varios analistas

Y esto se ha producido solo en las expectativas de cara al mercado asiático. Nada se ha dicho de  Estados Unidos y Europa. La principal causa de esta rebaja previsiones de ventas parece recalar en uno de los condicionantes de la compra final: el precio.

La idea de Intel, el ideario de este tipo de máquinas, delgadas y modernas con bastante potencia y batería, es que los fabricantes produzcan unidades a un menor precio. Y es que, aunque las empresas siguen las directrices de Intel, no logran hacer que el precio sea inferior a mil dólares.

En el mercado asiático, la versión de 11 pulgadas del MacBook Air de Apple cuesta 999 dólares, mientras que la de 13 pulgadas tiene un precio de entre 1.299 dolares. El ultrabook de Acer tiene un precio de entre 1.200 y 1.675 dólares. El mismo modelo en España cuesta 799 euros y la versión mejorada, con disco duro sólido, costará 1.149 euros.

Por lo tanto, no es de extrañar que el consumidor final se fie más de un producto consolidado como el de Apple en vez de alo nuevo como son los ultrabooks. También cabe la posibilidad de que se esté esperando a que los equipos integren el nuevo procesador de Intel, el Ivy Bridge, que saldrá en primavera. Dell y HP tienen planes con el mismo, pero no hay una fecha concreta. Con la aparición de estos modelos, los actuales deberían bajar sustancialmente el precio de venta. Otra de las compañías interesadas en el proyecto de Intel es Microsoft, que buscaría competir con Apple.

A pesar de la rebaja de las previsiones, los analistas esperan que este tipo de dispositivos alcancen el 10% de las ventas de ordenadores para cuando el nuevo procesador de Intel esté listo y se espera que sean entre el 20% - 30% en 2012 y el 40% en 2013.

Loading...