Ya se venden más smartphones que móviles en el mundo

La consultora IDC ha publicado los datos de ventas de teléfonos móviles a nivel mundial para el primer trimestre del año, en el que los smartphones han superado por primera vez en ventas a los móviles convencionales

26 abril 2013

La consultora IDC ha publicado los datos de ventas de teléfonos móviles a nivel mundial para el primer trimestre del año, en el que los smartphones han superado por primera vez en ventas a los móviles convencionales.

En total, entre enero y marzo se vendieron 418,6 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, de los cuales es 51,6% fueron terminales inteligentes: 216,2 millones de unidades. Este dato pone al smartphone por primera vez por delante del móvil convencional, aunque todavía queda mucho recorrido para barrer los móviles más básicos del panorama internacional.

El líder del mercado fue de nuevo Samsung, con unas ventas de 70,7 millones de unidades y una cuota de mercado del 32,7%. Este dato supone una mejora del 60% respecto al mismo trimestre del año anterior y consolida a Samsung como máximo vendedor de smartphones, ya que sus ventas superan a las de los cuatro siguientes fabricantes juntos. A estos datos ha contribuido el Galaxy S4.

Samsung Dual Camera Galaxy S4

Samsung Galaxy S4 con 8 núcleos y cámara de 13 Mpx

El segundo en discordia fue Apple, con unas ventas de 37,4 millones de unidades y una cuota de mercado del 17,3%. Su crecimiento del 6,6% fue el más discreto del Top 5, y hay que remontarse al tercer trimestre de 2009 para ver un crecimiento de un solo dígito en las ventas de la compañía de Cupertino.

LG vuelve al podio con un tercer puesto gracias fundamentalmente a sus gamas L y al Nexus 4, según IDC, aunque el Optimus G también ha tenido que ver mucho en su remontada. La firma surcoreana vendió 10,3 millones de unidades que suponen un crecimiento en venta del 110,2% respecto al primer trimestre del año pasado.

Los fabricantes chinos toman posiciones

Otro dato significativo de este trimestre ha sido la irrupción de fabricantes chinos entre los cinco mayores fabricantes del mundo, una tendencia que lideran firmas como Huawei y ZTE pero que también aprovechan otros como Coolpad y Lenovo. Huawei ha conseguido hacerse con el cuarto puesto del mercado con unas ventas de 9,9 millones de unidades y un crecimiento del 94,1% respecto a 2012. Su cuota de mercado alcanzó el 4,6%, solo ligeramente por encima del 4,2% de ZTE. Esta última cierra el Top 5 con 9,1 millones de unidades vendidas que representan un crecimiento del 49,2% respecto al año anterior.

Huawei Ascend P1

Huawei Ascend

Por último, si nos fijamos en el mercado mundial de móviles en general vemos que Nokia ocupa el segundo puesto de la tabla, por detrás de Samsung, con 61,9 millones de unidades vendidas y un 14,8% del mercado. Este dato representa un descenso del 25,1% respecto a sus ventas del año pasado. Samsung sigue liderando, también en esta tabla, mientras Apple ocupa el tercer puesto, LGel cuarto y ZTE el quinto.