La venganza de Paula Vázquez en Twitter… y la LOPD

La famosa presentadora de televisión publicó en su cuenta un parte de lesiones para informar a sus seguidores de que había tenido un pequeño accidente de tráfico... con su número móvil personal

Pedro López (MartínAndino Abogados)

18 febrero 2013

La red social Twitter se está convirtiendo en una fuente inagotable de noticias y anécdotas. Hace no mucho le tocó el turno a Paula Vázquez. La famosa presentadora de televisión publicó en su cuenta un parte de lesiones para informar a sus seguidores de que había tenido un pequeño accidente de tráfico. Lo malo es que no se dio cuenta de que en el parte aparecía su número de teléfono móvil personal.

Aunque Paula Vázquez retiró de inmediato la imagen, ya era demasiado tarde y varios de sus más de 200.000 seguidores comenzaron a divulgar su número de teléfono. Según la propia afectada, el recuento del «parte de guerra» de ese mismo día ascendía a 3.689 llamadas, 1.623 SMS, 258 mensajes de voz y 6.384 mensajes de WhatsApp, ante lo cual, lógicamente, la presentadora ha tenido que cambiar de línea telefónica.

Lo malo es que en un determinado momento, y desbordada ante el acoso telefónico que sufría, la presentadora amenazó con hacer igualmente públicos en su cuenta de Twitter los teléfonos de los que la llamaban y, efectivamente, cumplió con su amenaza publicando varios números. Lo que se discute ahora, desde el punto de vista legal, es si Paula Vázquez pudo vulnerar la LOPD.

¿Ha sido una actividad privada?

Desde algunos medios se ha señalado que esta situación no entraría dentro del ámbito de aplicación de la ley, ya que el tratamiento de datos realizado en un entorno estrictamente personal o doméstico es ajeno a la normativa en materia de protección de datos de carácter personal. Sin embargo, nos parece difícilmente defendible que las actividades que un famoso realiza en las redes sociales a través de su cuenta puedan ser consideradas como una actividad estrictamente personal.

Obviamente, la finalidad de este tipo de cuentas es promocional y sirve para que una persona relevante pueda tener un contacto más directo con sus seguidores. De hecho, la AEPD ya se ha pronunciado así en un caso previo. Por otro lado, tenemos a aquellos que han puesto de manifiesto la jurisprudencia reiterada de la Audiencia Nacional, según la cual un número de teléfono móvil por sí solo no constituye un dato de carácter personal. Habrá que ver si alguien denuncia o, incluso, si la propia AEPD inicia una investigación de oficio.

Loading...