Las ventas de smartphones siguen rompiendo récords

Los resultados del último trimestre vuelven a demostrar que el mercado mundial de móviles no conoce crisis. En ese periodo de tiempo se vendieron en el mundo 417 millones de móviles, pero lo que realmente llama la atención es el amplio porcentaje de smartphones vendidos (un 19,3% del total son teléfonos inteligentes), lo que supone un 96% más que hace un año

Las ventas de smartphones siguen rompiendo récords

11 noviembre 2010

Los resultados del último trimestre vuelven a demostrar que el mercado mundial de móviles no conoce crisis. En ese periodo de tiempo se vendieron en el mundo 417 millones de móviles, pero lo que realmente llama la atención es el amplio porcentaje de smartphones vendidos (un 19,3% del total son teléfonos inteligentes), lo que supone un 96% más que hace un año.

Según los datos publicados por la consultora Gartner, mientras las ventas de smartphones prácticamente duplican los resultados del ejercicio anterior, las cifras totales de terminales móviles vendidos suman un 35% más que en el mismo periodo del año pasado. Estamos por lo tanto, ante uno de los sectores que más resisten a la crisis y más teniendo en cuenta el precio de los teléfonos inteligentes, que muchos de ellos no son precisamente artículos económicos.

En cuanto a fabricantes, los números resultan contradictorios, ya que los principales fabricantes sumaron mejores resultados globales pero cedieron cuota de mercado. El más afectado es Nokia (que aumentó su beneficio un 3,5%), aunque mantiene con solvencia la primera posición, al disminuir las ventas de móviles (el 36,7% del pasado año frente al 28,2% actual) y smartphones (pasó del 44,6% al actual 36,6%).

Los siguientes fabricantes en el ranking han sufrido una caída similar al gigante finlandés. Samsung disminuyó su cuota de mercado del 19,6% de 2009 a un 17,2%, mientras su íntima rival (ambas son compañías surcoreanas) LG descendió del 10,3% al 6,6%. Según señalan analistas internacionales, la principal razón de la caída de las firmas coreanas es su limitada oferta de teléfonos inteligentes.

Apple, por su parte, consiguió revertir esta tendencia negativa y ganó cuota de mercado al crecer del 2,3% del año pasado hasta el 3,2% actual. De paso, superó a RIM, aunque la firma canadiense también creció de 2,8% al 2,9%. Tras los cinco grandes, el mercado se diversifica, aunque destaca el enorme crecimiento de las marcas blancas (el porcentaje de «otros» de Gartner ascendió del 16,1% hasta el 33% en 2010).

smartphone

Si hablamos de sistemas operativos, Android de Google se alza como protagonista indiscutible, al alcanzar una cuota de mercado del 25,5% (recordemos que el año pasado se sitúaba en un simbólico 3,5%). El impresionante crecimiento es el resultado de la versatilidad de Android, que funciona en un amplio catálogo de teléfonos inteligentes (la tendencia más exitosa actual) y de esta manera mantiene una importante presencia tanto en los segmentos más económicos como los más caros.

En cifras generales, Symbian, el sistema operativo de Nokia, sigue liderando el mercado al sumar un 36% (aunque sufrió un importante descenso, ya que el año pasado alcanzó el 44%). El ascenso de Apple en este sector se ha visto frenado, ya que iOS perdió un punto respecto al ejercicio anterior (del 17,1 ha pasado al 16,7%). En cuarta posición encontramos a Blackberry, que también ha bajado (del 20,7% al 14,8% actual). Por su parte, Microsoft sigue esperando una buena acogida de Windows Mobile 7, ya que durante el último trimestre los de Redmond solo han sumado el 2,8% del total.

Loading...