Vente-privee.com: una propuesta diferente, original y elegante

El portal especializado en las ventas on-line de grandes marcas de moda se ha convertido en una referencia en nuestro país

Vente-privee.com: una propuesta diferente, original y elegante

28 mayo 2008

La página web vente-privee.com fue creada en París en 2001 por iniciativa de Jacques-Antoine Granjon, actual presidente, y sus siete socios históricos.

 

Con una experienca previa de más de veinte años en el sector de la liquidación de excedentes de las firmas internacionales más prestigiosas, el portal galo creció en poco tiempo de una manera exponencial, llegando en 2005 a liderar con autoridad el sector de las “ventas privadas” electronicas en Francia.

 

Actualmente, sus resultados son abrumadores: la facturación en 2007 alcanzó los 350 millones de euros, con 239 millones de visitas a la página web y más de 18 millones de productos vendidos.

 

Un club privado y exclusivo

Vente-privee.com tiene como referencia el concepto de exclusividad, esto quiere decir que el acceso a las ventas está reservado únicamente a los socios del club.

 

La inscripción a la comunidad es gratuita y no implica obligación de compra, pero es preciso recibir una invitación por parte de una persona que ya sea socia.

 

Con motivo de la primera compra de cada uno de sus “ahijados” los “padrinos” reciben un cheque regalo de 8 euros acumulable y válido durante un año.

 

El portal francés, mediante este curioso sistema viral de “apadrinamiento”, ha logrado construir una red de más de 5 millones de socios sin la necesidad de gastar un euro en concepto de publicidad, como podemos ver la influencia del boca-oído es determinante.

 

El rechazo a la publicidad no se limita a este campo de actuación, pues no encontraremos en la web ningún tipo de logo o enlaces ajenos a las marcas que ofrecen sus productos.

 

Esta decisión forma parte del ADN de la empresa y es muy valorado por sus socios. La opción no es trivial, pues según una importante consultora, vente-privee.com podría llegar a ganar de 8 a 10 millones de euros en publicidad si decidiera cambiar su política.

 

El concepto de venta privada

Cada día se organizan ventas llamadas privadas (exclusivas para los socios registrados) de las más reconocidas marcas españolas e internacionales, con una “ventana” de duración limitada entre 48 y 72 horas. Aquí los artículos alcanzan descuentos que oscilan entre el 50 y el 70% con respecto a los precios de lista en tiendas de calle.

 

Cada una de estas partidas se dedica en exclusiva a una única marca (vente-privee.com mantiene acuerdos con 750 firmas de referencia) perteneciente a los sectores de la moda femenina, masculina e infantil, calzado, decoración, relojes, electrodomésticos, joyería, juguetes…

 

Aunque el sector textil es, sin lugar a dudas, protagonista de la mayoría de las ofertas (con una cuota del 70%), no hay que olvidar que en la web gala se pueden encontrar productos de todo tipo (desde entradas para parques temáticos a botellas de vino…).

 

Hay que destacar que vente-privee.com nació como un servicio a las marcas, pues el portal francés permite a las grandes firmas internacionales dar salida a sus excedentes de producción, controlando en todo momento su imagen corporativa y la calidad de todo el proceso.

 

Pero el resultado no se limita solo a la venta del stock. Gracias a la intervención de vente-privee.com, las marcas consiguen obtener un vínculo afectivo con el usuario y aumentan su proyección internacional. Por ejemplo, firmas españolas han adquirido cuota de mercado en Francia tras sus acuerdos con la web gala. No es de extrañar que más del 95% de marcas renueven sus compromisos con este portal de comercio electrónico.

 

Comprar con un clic

El proceso de compra es muy sencillo, como suele ser habitual en este tipo de webs. Los socios reciben 48 horas antes de cada venta un e-mail de invitación. Este correo, que anuncia las fechas de inicio y fin de la venta, está acompañado de un elegante trailer “comercial” que presenta un avance del universo y los productos de la marca.

 

El e-mail recibido no concreta los artículos que se expondrán en la página web. El objetivo es crear la necesidad en el cliente de visitar diariamente vente-privee.com, y, de este modo, no perder ninguna oportunidad de obtener el producto deseado (a la par de generar tráfico hacia la web).

 

Las ventas comienzan a las 7 de la mañana entre semana y a las 9 los fines de semana. Los productos están expuestos entre dos y tres días. Al ser lanzamientos limitados, las grandes ofertas suelen desaparecer en pocos minutos; si estás realmente interesado en adquirir un artículo se te aconseja madrugar...

 

El universo gráfico de cada venta es admirable. Descubrir todos los artículos disponibles de manera muy precisa es sencillo gracias a varios zooms de alta calidad y a fichas técnicas detalladas y rigurosas. Los precios de vente-privee.com aparecen contrastados con los precios de compra en boutiques especializadas.

 

En la compra on-line la seguridad en el pago es fundamental. Las opciones disponibles en vente-privee.com son mediante tarjeta de crédito (Visa, Mastercard) y PayPal. Para garantizar la máxima seguridad en las transacciones, el portal francés utiliza el sistema SIPS-ATOS, una pasarela pago seguro que utiliza la tecnología de encriptación SSL-128 bits, una de las más eficaces.

 

El periodo de entrega suele ser entre tres y cuatro semanas. De acuerdo con la ley, vente-privee.com ofrece a sus socios la posibilidad de devolver los artículos con los que no están satisfechos y de obtener un reembolso inmediato.

 

Existe un servicio de atención al socio español con el fin de establecer un contacto directo y fomentar la transparencia en la página web. Un equipo formado por 50 personas se ocupa de atender todas las preguntas a través de la rúbrica “Contáctanos”, algo esencial dada la tradicional desconfianza del comprador on-line.