Versión preliminar de Microsoft Office 2010

Este conocido desarrollo de Microsoft vuelve a protagonizar el panorama software con una edición final que aparecerá en pocos meses y de la que ya podemos conocer muchos de sus detalles gracias a su versión beta

Versión preliminar de Microsoft Office 2010

25 enero 2010

Se espera que la versión comercial de Office 2010 esté disponible en la primera mitad de 2010, pero ya es posible acceder a la versión beta (en concreto, la edición Home and Business) que Microsoft presentó durante el Professional Developers Conference (PDC) celebrado a mediados de noviembre de 2009.

Cualquiera de vosotros podéis descargar e instalar Microsoft Office 2010 Beta desde http://bit.ly/7oSifI, aunque os recomendamos que lo hagáis sobre un sistema operativo de prueba, por ejemplo uno instalado en una máquina virtual, ya que en ciertos escenarios puede haber conflictos entre Office 2010 Beta y versiones anteriores de Office.

Office-2010-Beta-2

Office Web Apps

Uno de los avances más importantes que se han realizado en esta nueva edición de Office es el lanzamiento conjunto de la versión de escritorio y de una on-line, que llega al fin para tratar de competir frente a productos muy maduros como Google Docs o Zoho. Office Web Apps dispone de una interfaz que es muy similar a la que tenemos en las aplicaciones instaladas en el ordenador –con una Cinta simplificada–, de modo que no varíe nuestro entorno de trabajo.

Sin embargo, muchas de sus prestaciones se encuentran aún limitadas por el estado preliminar de la suite on-line de Microsoft. Por ejemplo, no es posible incluir diagramas en las tablas de Excel en Office Web Apps, pero sí podremos verlos y editarlos en caso de que estemos trabajando con un documento creado desde la versión de Excel de nuestro PC.

Otra de las claras barreras de la utilización de Office Web Apps es la ausencia de sincronización entre documentos creados en el ordenador y sus versiones on-line, algo que sí permite Google Docs y que obliga a tener constantemente dos versiones distintas del documento con el que trabajamos en la web o en nuestro ordenador a no ser que realicemos una sincronización «manual». Está claro que a Office Web Apps le queda aún mucho camino por recorrer, pero al menos Microsoft ha iniciado ese camino.

Office-2010-Beta-3

Trabaja antes de instalar

Una de las novedades de Office 2010 es la inclusión de un nuevo sistema de descarga denominado Click-to-Run, que permite comenzar a usar las aplicaciones de la suite antes incluso de que dichas aplicaciones y su código se hayan descargado completamente. Como indican los propios desarrolladores en el blog de Microsoft Office (http://bit.ly/7niZ1L), la suite completa ocupa bastante tamaño, y toma cierto tiempo descargarla por completo, instalarla y comenzar a usarla. Además, muchas de las herramientas quedan obsoletas, a no ser que tengamos cuidado de actualizarlas con sistemas como las actualizaciones automáticas de Window. Para solucionar dichos problemas aparece Click-to-Run.

El servicio se basa en tecnologías de virtualización y streaming, y permite que usuarios de banda ancha puedan comenzar a usar las aplicaciones de Office apenas dos minutos después de comenzar a descargar el código. Dichas aplicaciones se ejecutan en nuestro PC, y mientras las vamos utilizando se descarga el resto del código y componentes de la suite.

Además, el proceso de actualización se produce de forma automática sin intervención del usuario, algo que puede provocar ciertos debates y que ayuda a tener todos los componentes puestos al día. Según sus desarrolladores, el consumo de recursos de este servicio es mínimo, y además los productos Click-to-Run ocupan aproximadamente la mitad de lo que ocuparía un producto instalado normalmente gracias a la virtualización. Asimismo, se evitan conflictos con versiones anteriores del software.

Evolucionaria, no revolucionaria

Microsoft ha recurrido al «si funciona, no lo toques» para coger la base de Office 2007 y centrarse en mejorar muchos de los pequeños apartados de usabilidad que dan a Office 2010 un aspecto más pulido. Esos cambios se notan a primera vista: la Cinta o Ribbon es absoluta protagonista de la suite. Mientras que en la pasada edición solo parte de las aplicaciones la usaban, ahora la Cinta está presente en todos los componentes de Office 2010, y con algunas mejoras en su organización; por ejemplo, las pestañas más usadas se localizan en la parte izquierda, al margen de que ha mejorado su aspecto visual.

Otra de las sorpresas del nuevo Office 2010 es el llamado Backstage, un centro de control de nuestros documentos ofimáticos que cubre la ventana de la aplicación con todo tipo de opciones a realizar sobre el documento, tanto a la hora de crearlo como al gestionarlo o compartirlo. Igualmente, incluye características interesantes que no estaban presentes en anteriores versiones de Office; por ejemplo, en Word, Excel o PowerPoint podremos acceder a distintas versiones del documento que se han ido salvando automáticamente o a través de la acción del usuario.

Office-2010-Beta-5

También hay mejoras en una de las acciones más comunes en el uso de aplicaciones ofimáticas: copiar y pegar dispone ahora de una previsualización que nos deja ver cómo quedaría lo que hemos copiado antes de pegarlo de forma efectiva. Por su parte, la seguridad se ha perfeccionado con el sistema llamado Vista protegida, que permite consultar un documento que, por ejemplo, nos han enviado por correo electrónico, pero desactivando todo tipo de características de ejecución de código que pudiesen incluirse en él y que podrían llevar a la instalación de troyanos o virus en nuestro sistema.

La última versión de Office también ha prestado especial atención al trabajo con imágenes y vídeos. La captura de pantalla para su inclusión en un documento es más rápida y sencilla, y el editor de esas imágenes permite ajustar parámetros como el enfoque o el color, además de ofrecer posibilidades de retoque artístico para darle un aire más atractivo a dichas imágenes. En el caso de PowerPoint, nos ofrece la oportunidad de incluir vídeos, que también podremos editar en la propia aplicación para cortar partes que no interesen o añadir algunos pequeños efectos y transiciones que pueden ayudar en nuestras presentaciones.

Sin duda, uno de los apartados en los que más ha evolucionado Office es en las opciones de compartir y colaborar a la hora de crear y gestionar todo tipo de documentos. El trabajo con Office Web Apps es la clave de esa integración, ya que desde el Backstage podremos establecer qué queremos hacer a la hora de compartir un documento: si mandarlo por correo electrónico, almacenarlo en nuestra cuenta de Skydrive o de Sharepoint –para lo cual necesitaremos un servidor Sharepoint montado– o desplegar algunas acciones adicionales, como la de grabar un vídeo sobre una presentación en PowerPoint para luego mandarla y emitirla por broadcast a nuestros contactos, incluyendo el movimiento del ratón y la narración de voz.

Conclusión

Las pruebas con esta versión preliminar de la nueva suite de Microsoft demuestran que la empresa de Redmond ha sabido conjugar lo mejor de su anterior edición para aportar novedades que, sin ser revolucionarias, sí que añaden funcionalidades que muchos esperaban. El trabajo «oficial» desde la web con documentos de Office, las opciones para compartir documentos y las mejoras en usabilidad e interfaz visual confirman a este paquete como la edición más pulida de todas las que ha desarrollado Microsoft, algo que habrá que confirmar una vez aparezca la versión definitiva.

Office-2010_recuadro

Más potencia para Office 2010

Los llamados paquetes de filtros son unos nuevos componentes que ya están disponibles para Office 2010 Beta y que permiten mejorar la forma en la que los usuarios finales pueden acceder a la información incluida en los documentos de Office. En esencia, estos paquetes posibilitan que los podamos indexar y buscar con más potencia datos almacenados en los ficheros de Office.

Estos paquetes se basan en los llamados IFilters, componentes que permiten a los servicios de búsqueda indexar el contenido de nuestros ficheros de Word, Excel o PowerPoint para luego operar con ellos desde servicios de búsqueda de Microsoft como Sharepoint, SQL, Exchange y por supuesto, Windows Search. Los filtros están disponibles tanto para plataformas de 32 bits como para plataformas de 64 bits y podéis descargarlos desde http://bit.ly/68BwuY.

Temas Relacionados
Loading...