6 versiones del nuevo Windows 10

14 mayo 2015

Se dijo que Windows 10 sería gratis, pero los detalles sobre esta gratuidad seguían en el aire. En parte, porque no sabíamos si aplicaría a todas las versiones o solo a algunas. Bueno, ahora ya tenemos algunos detalles sobre las que serán las versiones del nuevo sistema operativo.

Windows 10 Home

Windows 10 Home será la versión principal del sistema operativo, y por otro lado, la más básica de todas. Es la que llegará instalada en una gran cantidad de ordenadores orientados a los usuarios estándar. Será una de las versiones que veremos en ordenadores, tablets con pantalla de gran tamaño, y dispositivos híbridos entre ordenador y tablet. Podrán actualizar gratis a esta versión todos aquellos usuarios que tuvieran la versión Home Edition de Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1.

Windows 10 Pro

Un escalón por encima nos encontramos Windows 10 Pro. Esta versión ya estará orientada a los usuarios que busquen más funciones, como podrían ser los pequeños negocios o los usuarios avanzados. Destacan, por ejemplo, funciones como el escritorio remoto, o los servicios en la Nube. A esta versión podrán actualizar también gratis todos aquellos usuarios que tuvieran la versión Pro de Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1.

Windows 10 Enterprise

Esta será ya una de las versiones a las que no se podrá acceder gratuitamente. No obstante, eso tampoco debería ser demasiado problema, dado que solo se podrá conseguir al realizar una compra de licencias a partir de una cantidad mínima, por lo que estará especialmente orientada a las empresas de mediano y gran tamaño. No se conocen los detalles de esta nueva versión, pero es de esperar que tenga mucho que ver el trabajo en grandes equipos de personal.

Windows 10 Education

Con versiones para el hogar y versiones para el público profesional, no quedaba muy claro cuál debía ser la versión que utilizaran, por ejemplo, en las escuelas, a pesar de que era uno de los lugares donde más relevancia tenía el uso de los ordenadores. Pues bien, Microsoft va a lanzar una versión específica con este objetivo en mente que se llama Windows 10 Education. Contará con funciones que serán muy útiles para los profesores y los estudiantes. Se podrá actualizar a esta versión gratis tanto desde las versiones Home Edition como desde las versiones Pro, de Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1. Lo que no queda claro es si elegir una versión supone perder la posibilidad de elegir más tarde la otra. Tampoco conocemos cuáles serán los requisitos para acceder a esta versión. ¿Habrá que ser estudiante? ¿Estar registrado en una escuela adscrita al programa de educación de Microsoft?

Windows 10 Mobile

Una de las novedades de Windows 10, es que pasará a contar con un sistema operativo único para todos los dispositivos. Aunque de único no tiene demasiado, dado que al final habrá versiones diferentes. Windows 10 Mobile será la versión instalada para todos aquellos smartphones con Windows Phone 8.1, así como para los tablets que tengan una pantalla de 8 pulgadas o menos.

Windows 10 Mobile Enterprise

También habrá una versión móvil para las empresas, Windows 10 Mobile Enterprise. Hasta el momento, lo que se ha dicho es que dicha versión permitirá tener dominio sobre las actualizaciones, pero es de esperar que tenga alguna función adicional para trabajar en la Nube, o con versiones de Windows 10 para profesionales. No obstante, parece que no será demasiado diferente en este caso de Windows 10 Mobile.

Windows 10 llegará en verano, al menos en sus versiones básicas para ordenadores Windows 10 Home y Windows 10 Pro. Las demás podrían hacerse esperar un poco más, sobre todo en lo que se refiere a su disponibilidad en todo el mundo. Lo que todavía está por ver es si será tan revolucionario como se está vendiendo y, más importante aun, si los usuarios lo van a recibir de una manera triunfal y van a actualizar en masa, o si van a ser reticentes a actualizar durante los primeros meses. 

Temas Relacionados