Los videojuegos ayudan a tomar decisiones éticas

Un informe publicado por la Universidad de Victoria en British Columbia (Canadá) sugiere que los videojuegos ayudan a que los niños y jóvenes tomen decisiones moral y éticamente positivas

España consume pero no crea videojuegos

7 junio 2013

Un informe publicado por la Universidad de Victoria en British Columbia (Canadá) sugiere que los videojuegos ayudan a que los niños y jóvenes tomen decisiones moral y éticamente positivas.

El estudio se realizó con niños de entre 13 y 17 años durante un período de cinco años y concluye que los niños que juegan habitualmente a videojuegos perciben una relación causal mayor entre sus actos y las consecuencias de estos actos. También muestran una mayor preocupación por las decisiones éticas y morales que toman y sobre la naturaleza de lo que están haciendo durantel el juego.

El uso de videojuegos también ayuda a los pequeños a aprender sobre el liderazgo y la toma de decisiones, además de mostrarles cómo negociar con otros jugadores con los que forman equipo, comprendiendo sus fortalezas y debilidades. Estas conclusiones refuerzan la visión del efecto positivo que pueden ejercer los videojuegos sobre los niños, en contra de la tendencia que apunta efectos dañinos de estas actividades sobre ellos.

Nintendo advierte que los juegos en 3D son peligrosos para los niños

Cuando los niños cometen un error durante un juego, éste les muestra inmediatamente el efecto que provoca y les permite volver atrás para enmendarlo y obtener el efecto que se buscaba, algo que les permite valorar la idoneidad de sus decisiones y tomar nota de los errores de cara a futuras acciones.

Según estos expertos, el fin último de los juegos es ganar, y para ello los niños tienen que elegir la mejor estrategia para lograrlo, a veces en solitario pero cada vez más en colaboración con otros, por ejemplo, en los juegos multijugador on-line. Esto les enseña a negociar, decidir quién toma el papel de líder o elaborar estrategias para batir al enemigo. Todo este conocimiento les permite tomar mejores decisiones en sus vidas y convertirse en ciudadanos más cívicos, según el informe.

Temas Relacionados
Loading...