Vinton Cerf respalda a Google frente al derecho al olvido

Google celebró en Madrid Big Tent 2013, un foro de debate y diálogo sobre Internet que contó con un invitado de lujo: el Premio Príncipe de Asturias y vicepresidente de Google Vinton Cerf

Vinton Cerf Madrid 2013 Google Big Tent

30 junio 2013

Google celebró en Madrid Big Tent 2013, un foro de debate y diálogo sobre Internet que contó con un invitado de lujo: el Premio Príncipe de Asturias y vicepresidente de Google Vinton Cerf

Presentado como «uno de los culpables de que 2.000 millones de personas estemos conectadas a la Red», Vinton Cerf subió al escenario preparado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid para reflexionar sobre las oportunidades que brinda Internet para el desarrollo económico y social, y los retos que surgen en un entorno tan dinámico y cambiante como en el que estamos viviendo.

Matemático, galardonado con el Príncipe de Asturias, vicepresidente y chief evangelista de Google, Vinton Cerf es considerado uno de los creadores de Internet. Durante su conferencia estuvo acompañado de Julio Alonso, fundador de Weblogs y maestro de ceremonias en el escenario. Cerf comenzó asegurando que, pese a la crisis que sufre España, sigue siendo posible crear empleo,“«La preocupación tiene que ser formar a los que pierden sus trabajo para reintegrarlos en el mercado laboral. Además, el modelo tradicional de estudiar y conseguir un trabajo hasta que te jubiles está dejando de ser valido». Emulando a Darwin, el matemático vaticinó: «quien no se adapta al medio, muere».

«Las posibilidades para la educación que ofrece Internet son enormes y también permite abaratar el coste y que más gente pueda acceder a conocimientos especializados», aseguró Vinton Cerf, que animó a la gente a emprender. «En Internet los negocios son internacionales, hay que pensar a lo grande y no asumir que el único negocio que podemos emprender es local».

Vinton Cerf Google Big Tent 2013

La conversación y las preguntas llevaron en seguida a tocar otros temas más espinosos como la tensión entre seguridad y libertad en Internet que ha desencadenado las filtraciones del ex-empleado de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) Edward Snowden. «Google no es complice. No hemos transmitido información a la NSA y si hemos respondido a peticiones gubernamentales siempre ha sido con una orden judicial».

«La mayor parte de los gobiernos del mundo solo buscan el bienestar de su país y su labor es evitar que sucedan actos terribles. Para lograrlo siempre tienen que tener garantías legales, de lo contrario se puede llevar a ese gobierno a la Justicia», zanjó el matemático.

Preguntado por la reciente decisión del Tribunal de Justicia Europeo, donde Bruselas apoyó a Google frente al derecho al olvido que defendía la Agencia Española de Protección de Datos, Vinton Cerf defendió la postura del Tribunal, comparando a Google con un espejo, «reflejamos el contenido, pero nunca lo poseemos. Indexar no debe confundirse con el contenido real».

Vinton Cerf ha recomendado lo importante que es «pensar detenidamente en lo que se quiere subir a Internet, ya que después se pueden producir problemas a la hora de eliminarlos». Por último, recordó que si se empieza a borrar información de la Red, la mayor parte de la gente querría borrar algo, «lo cual nos llevaría a un grave problema».

Temas Relacionados
Loading...