Sun xVM VirtualBox 2.0, sencillo y gratuito

La nueva versión de la máquina virtual de código abierto de Sun ofrece una completa solución de virtualización multiplataforma (funciona sobre Windows, Linux, Mac OS X, Solaris, etc.) con soporte para sistemas de 64 bits y muchas capacidades

Enrique Sánchez rojo

21 abril 2009

Esta propuesta es competencia directa de productos como VMware Server o VMware Workstation, aunque VirtualBox ofrece menos opciones y una interfaz más limpia y fácil. Y es que la propuesta de Sun destaca por disponer de las propiedades fundamentales para cualquier usuario que demande virtualización a nivel básico o intermedio.

Permite realizar instantáneas de disco, dispone de aceleración 3D (si el hardware lo permite) o de la habitual gestión de dispositivos virtuales: tarjetas de red, discos duros, puertos, etc. Incluso contamos con la clásica aplicación para el sistema operativo virtual con el que integrar movimientos de ratón, compartir carpetas entre máquinas y otras funciones.

Los usuarios de Mac, por su parte, tienen en la nueva VirtualBox una alternativa ideal al Parallels de VMware. Dispone de una interfaz renovada, soporta sistemas de 64 bits y, por si fuera poco, es totalmente gratuito. Eso sí, ofrece una peor integración con Leopard de la que logran versiones recientes de Parallels, como la 4.0.

Durante nuestras pruebas, VirtualBox 2.0 se comportó realmente bien con un bajo consumo de recursos. Con todo, el nivel de prestaciones y velocidad de ejecución fueron inferiores a los que ofrecen otras soluciones de pago. A pesar de ello, es una herramienta ideal para los que se inician en la virtualización, precisan hacer de ella un uso esporádico o tienen unas necesidades muy básicas por las que no compensa comprar un producto comercial.

Temas Relacionados