Virtualdub 1.5.10

El complemento ideal para optimizar nuestros vídeos, aunque requiera un nivel técnico avanzado.

1 marzo 2005

La aplicación que ocupa estas líneas es una utilidad de código abierto para captura y procesador de vídeo bajo Windows desarrollada por Avery Lee, que inicialmente fue un proyecto universitario. No se trata de una aplicación especializada en la edición, por lo tanto es bastante diferente del resto de aplicaciones analizadas en esta comparativa De hecho, no ofrece control sobre las cámaras, ni detección automática de escenas o transiciones, así que no podremos editar los clips juntos ni llevar a cabo tareas de autoría. Sin embargo, lo hemos incluido en estas páginas porque ofrece otro tipo de posibilidades muy interesantes, como el gran número de tareas de procesado de vídeo o incluso scripting o procesos por lotes.

La interfaz de Virtualdub comprende dos ventanas cuyo tamaño se puede modificar a conveniencia. Se trata de la ventana de Entrada, donde se encuentra el vídeo original, y la de Salida, donde se previsualiza el fichero final. Poco más ofrece este espacio de trabajo salvo los botones de control de la reproducción y marcas de entrada/salida en la parte inferior.

No obstante, una de las características mas destacables de esta aplicación es su compatibilidad con plug-in de filtros de lo mas variopinto. Los que incluye por defecto realizan tareas de tamaño de cuadro, rotación, ajuste de brillo, contraste o niveles. Otros se ocupan de aspectos como el entrelazado, que combina los campos desde un solo cuadro de imagen y eliminan defectos del vídeo como el ruido.

Virtualdubmod (www.virtualdubmod.sourceforge.net) es una versión modificada que añade otras posibilidades, además de soportar la arquitectura de vídeo Matroska, una alternativa a los estándares AVI y Quicktime y basada en el códec de vídeo Ogg Thora. Pero la aplicación que nos ocupa no es precisamente la ideal para principiantes, sino que está enfocada a aquellos usuarios interesados en otros aspectos más técnicos del vídeo digital.