El virus Duqu amenaza los sistemas Windows

Una vulnerabilidad ha sido aprovechada por este código malicioso, conocido como virus Duqu, para colarse en los sistemas Windows y que fue detectado el pasado mes despertando todas las alertas

Duqu

2 noviembre 2011

Una vulnerabilidad ha sido aprovechada por este código malicioso, conocido como virus Duqu, para colarse en los sistemas Windows y que fue detectado el pasado mes despertando todas las alertas.

Los expertos de Microsoft en temas de seguridad se dieron cuenta de que la arquitectura de este nuevo virus es tan refinada que podría tratarse de la segunda versión del Stuxnet, que tantos problemas les causó el pasado año, infectando miles de ordenadores en 155 países. El modus operandi de este virus es a través del correo electrónico, propagándose a nuestros contactos y una vez estos abren el documento de Word adjunto, el código malicioso  toma el control de nuestro sistema. Se especula con el hecho de que los desarrolladores sean los mismos que crearon el Stuxnet, por lo que su objetivo tendría claros visos en contra de los sistemas industriales.

Por esta razón, en Microsoft se especula con el hecho de que el objetivo de Duqu es entrar en los equipos infectados para hacerse con los datos privados de las empresas y de este modo llevar a cabo más fácilmente el ataque. De hecho, a partir de ese instante, el propio virus genera un puente entre los servidores de la red interna a la que ha accedido sin permiso y el servidor de Control, por lo que los atacantes ya podrían acceder a los equipos infectados. El primer servidor de Control de Duqu se localizó en India, que aunque fue cerrado se acaba de encontrar otro en Bélgica.

Temas Relacionados