Vista también sabe cooperar

La convivencia en una red de área local de máquinas gobernadas por distintos sistemas operativos no es sencilla. Windows Vista a veces tiene dificultades para usar algunos recursos comunes. Pero, con estos consejos podréis subsanar cualquier contratiempo

Vista también sabe cooperar

15 agosto 2008

Una de las primeras trabas con las que nos topamos cuando comenzamos la fase de pruebas de la versión final del último sistema operativo de Microsoft en nuestro Laboratorio fue que era incapaz de acceder a determinados recursos, como carpetas compartidas que residían en máquinas en las que estaban corriendo Linux, Mac Os X e incluso Windows XP; discos duros de red (NAS), etc.

Poco después del lanzamiento de esta plataforma, comenzamos a recibir correos electrónicos de algunos de nuestros lectores en los que nos explicaban que se habían topado con el mismo problema que nosotros habíamos reproducido en nuestro Laboratorio. En este artículo trataremos con mayor profundidad este contratiempo dado su interés y, sobre todo, que hay varias formas de resolverlo en función de la versión de Vista que estemos utilizando,

El algoritmo de cifrado

Aunque no podemos asegurar de forma tajante cuál es el origen de este problema en todos los escenarios, según nuestra experiencia, en la mayor parte de los casos la responsabilidad recae en el método de cifrado empleado por Windows Vista para enviar los parámetros de acceso a la máquina que gestiona el recurso compartido (habitualmente el nombre de usuario y la contraseña).

Afortunadamente, este problema tiene una solución sencilla: forzar al último sistema operativo de los de Redmond para que se entienda con otros sistemas más antiguos en un «idioma» que éstos conozcan. No obstante, el camino que debemos seguir para alcanzar nuestro objetivo difiere en función de la edición de Vista que utilicemos.

* Versiones Home Basic y Premium

Para subsanarlo, en las ediciones domésticas de este sistema lo primero que debemos hacer es iniciar el Editor del Registro introduciendo el comando regedit en Inicio/Iniciar búsqueda. Después, localizaremos la clave HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlLsa y haremos doble clic sobre la entrada LmCompatibilityLevel alojada en la zona derecha de la interfaz.

Para concluir, introduciremos el valor 1 en el campo Información del valor, haremos clic en el botón Aceptar y reiniciaremos el PC para que los cambios entren en vigor.

* Vista Ultimate, Business y Enterprise

Para atajar este problema en máquinas regidas por alguna de estas versiones de Windows Vista acudiremos a Inicio/Panel de control/Sistema y mantenimiento. Después, haremos clic en Herramientas administrativas y, seguidamente, pincharemos dos veces en Directiva de seguridad local.

Es probable que ahora aparezca una ventana de aviso del módulo de control de cuentas de usuario (UAC) que solicita nuestro permiso para seguir adelante, por lo que deberemos hacer clic en el botón Continuar.

Entonces, en el margen izquierdo del panel de gestión de las directivas de seguridad local, desplegaremos el grupo Directivas locales y después pincharemos en Opciones de seguridad. Ahora, buscaremos la entrada Seguridad de red: nivel de autenticación de LAN Manager y haremos doble clic sobre ella.

Probablemente, el nivel de seguridad de red establecido en la pestaña Configuración de seguridad local será Enviar sólo respuesta NTLMv2. Ésta es la raíz del problema, por lo que modificaremos el valor de este parámetro seleccionando la opción Enviar LM y NTLM: usar la seguridad de sesión NTLMv2 si se negocia del menú desplegable. Finalmente, aceptaremos y cerraremos el editor de directivas de seguridad local.

Faltan recursos

En ciertos entornos de trabajo algunas máquinas equipadas con Windows Vista no son capaces de mostrar el listado completo de equipos y elementos compartidos pertenecientes a una infraestructura de red de área local. En este contexto, ni el Explorador de Windows ni el comando net view proporcionan la información buscada debido a que el número de recursos que es necesario mostrar excede el tamaño del buffer reservado por el sistema operativo para hacerlo.

Para resolver este inconveniente es necesario instalar en las máquinas afectadas un parche publicado por Microsoft que podemos solicitar a través del Centro de ayuda y soporte técnico de esta firma cumplimentando el formulario publicado en la página web https://support.microsoft.com/contactus/emailcontact.aspx?scid=sw;[LN];1414&from=KBHotfix&WS=hotfix. Este hotfix no puede descargarse por el momento directamente desde la web de Microsoft, por lo que es imprescindible solicitarlo enviando este formulario.

La carpeta Documentos

Con frecuencia, en los entornos corporativos es necesario redirigir la carpeta Documentos de las máquinas de los usuarios a un servidor con el objetivo de que su contenido permanezca a buen recaudo.

Sin embargo, aquellas que provienen de equipos gobernados por Windows Vista no adoptan el nombre de los usuarios, sino que aparecen con la denominación genérica Documentos, lo que dificulta la gestión de su contenido. Este problema se complica aún más si tenemos en cuenta que el renombrado manual de las carpetas no funciona debido a que se aplica a todos los objetos simultáneamente.

La base de conocimiento de Microsoft propone varias soluciones a este problema, aunque, a nuestro juicio, las más eficaces consisten en otorgar a los usuarios derechos exclusivos sobre la carpeta en la que van a residir sus documentos recurriendo al módulo de administración de directivas de grupo que podemos iniciar introduciendo el comando gpmc.msc en Inicio/Iniciar búsqueda (encontraréis información detallada sobre este procedimiento en http://support.microsoft.com/kb/947222/en-us).

Otra posible solución pasa por no otorgar al administrador permiso de lectura sobre los archivos desktop.ini del servidor (suponiendo que haya más de uno). Para lograrlo, sólo es necesario hacer clic sobre el fichero empleando el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Propiedades. Después, haremos clic en el grupo Administradores alojado en la pestaña Seguridad y, a continuación, en el botón Editar…

Por último, seleccionaremos la casilla de verificación Denegar asociada al permiso Lectura y pincharemos en el botón Aceptar para que los cambios surtan efecto.