¡Viva el lifestreaming!

El Evento Blog España 2008 se acerca, y este año se va a hacer especial hincapié en los agregadores sociales tipo FriendFeed. También han conseguido confirmar que estarán en una misma mesa los máximos responsables de Microsoft, Google y Yahoo! en España… ¿a que no hay que perdérselo?

¡Viva el lifestreaming!

6 noviembre 2008

El EBE’08 se va saldar con un nuevo récord de participación, triplicando la asistencia de su primera cita en 2006. En estos tres años, lo que empezó como un encuentro para compartir los intereses de los blogueros (no en balde se recibió la visita de Matt Mullenweg, creador de una de las plataformas más exitosas de publicación como es WodPress), puede haber certificado paradójicamente la defunción de las bitácoras personales (al menos entendidas como algo kool y modelno).

 

Ya el año pasado, la estrella entre los presentes fue Twitter (de hecho, hasta vino en persona uno de sus promotores, Biz Stone); en aquella ocasión, tanto ponentes como público no hicieron más que «tuitear», un medio mucho más ágil de contar lo que estamos haciendo o vamos a hacer, en vez de la elaborada entrada de un buen post con todos sus vínculos y reflexiones fijadas para la posteridad.

 

Sin embargo, 2008 ha sido el año de las redes sociales tipo Facebook, y lo que triunfa es el conocido como lifestreaming, la capacidad de tener unificada toda nuestra vida paralela en una única aplicación. Y además, de manera casi automatizada, a base de marcadores, rutas y acciones predefinidas. Uno de los mejores servicios ideados expresamente para ello es FriendFeed, y cómo no, su promotor Bret Taylor ha sido invitado a Sevilla para mostrar su visión de la Web 2.0.

 

Alimentando la comunidad

«Sin ser realmente una novedad -muchos servicios tienen ya más de un año- es en 2008 cuando estamos viendo un montón de propuestas alrededor del lifestreaming», señala Antonio Ortiz en su blog Error500. «Se trata de agregar en un único sitio toda nuestra actividad on-line: las fotos que subimos, los vídeos que compartimos, los posts que escribimos, los eventos a los que acudimos, la música que anotamos como favorita, los enlaces que guardamos...».

 

Y es que si bien la larga cola de Internet ofrece una oportunidad a cada bicho raro de este planeta, la gran dispersión de propuestas y la exposición a una oferta superabundante hace prácticamente imposible estar a todo a la vez. Como apunta Antonio Ortiz, «en casi todos los casos, los servicios de lifestreaming juegan la carta de "gasta tu atención en este sitio, que agrega la actividad de muchos otros, en lugar de tener que repartirla entre todos ellos para seguir la actividad de tus contactos". Y quien más fino ha hilado en este sentido ha sido Facebook, que lo ha colocado en el contexto en que más le interesa a un usuario, una red social a la que se acude para comunicar y seguir que están haciendo sus contactos».

 

Así pues, lo que hasta ahora era un simple complemento de nuestro deambular on-line se está convirtiendo en el esqueleto de nuestra identidad digital. Por eso hay que permanecer atentos a la nueva sensación de la Web 2.0, pues nuestro círculo de contactos nos lo agradecerán. Aplicaciones como YouAre, Jaiku, Iminta o MiID, algunas de origen netamente hispano, están llamadas a copar la atención de los connosieurs en el próximo año 2009.

 

Importa lo importante

De entre las muchos servicios que se han ido creando bajo esta filosofía del agregador, FriendFeed copará las tertulias en línea en el fin de semana sevillano. Bret Taylor y otros compañeros procedentes de la escuela Google Maps donde trabajaron en API y mashups, han perfilado este nuevo servicio «que ayuda a descubrir y comentar todas las cosas interesantes que tus amigos y familiares encuentran en la Web. No estábamos interesados en clonar a Twitter, sino en implementar un servicio con nuevas herramientas de comunicación. De hecho, estamos ya trabajando en un algoritmo capaz de procesar señales de entradas tales como comentarios y afines para navegar por los mejores elementos compartidos».

 

FriendFeed permite consolidar lo más llamativo de las visitas a más de 40 sitios de manera automática y sencilla en un único repositorio listo para compartir entre nuestra comunidad autorizada. Por ejemplo, de plataformas de blogs: en Blogger o Tumblr; de marcadores de favoritos: en Del.icio.us, Diigo, Furl, Google Shared Stuff, Ma.gnolia, Mister Wong o StumbleUpon; del estado o actividad del usuario: en brightkite.com, Gmail/Google Talk, identi.ca, Jaiku, Plurk, Pownce o Twitter; de sitios de noticias: en Digg, Google Reader, Mixx o Reddit; de sitios de discusión: en Disqus o Intense Debate; de fotografías: en Flickr, Picasa Web Albums, SmugMug o Zooomr; de vídeo: en Seesmic, Vimeo o YouTube; de música: en iLike, Last.fm o Pandora; de libros: en Goodreads o LibraryThing; y de otros varios; en Amazon.com, LinkedIn, Netflix, Netvibes, Polyvore, SlideShare, tipjoy, Upcoming o Yelp.

 

Está claro que lo que funciona muy bien en el mundo anglosajón, es aun una clara oportunidad para el de habla hispana. Y si quizás todavía no tenga un claro valor comercial, sin duda cualquiera de las aplicaciones del lifestreaming se perfila como la próxima nueva página personal de los nativos de Internet, pues es más ágil y fácil de compartir que un MySpace y más rico y gratificante que una comunidad en Facebook. Aunque realmente lo que le da su valor es la capacidad de hacer converger ambos intereses, el yo personal y el yo social. Muchos blogueros ya se han hecho a la idea de que son más leídos y comentados fuera de su propio blog gracias a estos agregadores sociales. Por eso, si los blogs han muerto, ¡viva el lifestreaming!

 

Puedes saber más en:

La gran cita de la Web con Ñ

Ven al Evento Blog España 2008