Analisis

VMware Workstation 9, la solución de virtualización más avanzada

Presentamos una solución de virtualización, con una gran reputación a sus espaldas y un buen ritmo de actualización de versiones cuyas mejoras logran sorprendernos cada vez que se producen

Enrique Sánchez rojo

VMware Workstation 9

30 enero 2013

En el caso de esta nueva entrega de Workstation, lanzada hace pocos meses, encontramos algunas mejoras esperadas, como la compatibilidad completa con Windows 8, y otras más sorprendentes, como el soporte virtual para puertos USB 3.0, mejoras notables en el apartado gráfico con OpenGL para sistemas Linux o la posibilidad de ejecutar virtualización anidada.

Esta última es una característica solo apta para los más atrevidos y de resultados impredecibles, pero está ahí y permite crear máquinas virtuales dentro de otras máquinas virtuales. También se ha mejorado notablemente toda la parte de acceso remoto, basado en VNC, y la gestión remota de máquinas virtuales.

Por otro lado, no podemos olvidar otras funciones nuevas o conocidas, como el sistema de instalación automática y desatendida para Windows (permite tenerlo funcionando en cuestión de minutos y sin pulsar una tecla), las herramientas Unity para integración de escritorio y aplicaciones real/virtual, el mapeo de unidades a discos reales o la nueva posibilidad para grabar vídeos con sonido de la ventana de cualquier máquina virtual. Una gran idea, sobre todo para los que se dediquen a formación, soporte, etc.

El resultado es un producto caro, pero también la más potente, con mayores prestaciones y funciones avanzadas para entornos profesionales donde la integración con entornos vSphere es uno de sus puntos fuertes. Si dudamos, esta versión de VMware es una apuesta segura donde el precio bien vale la pena.

Para Mac, VMware Fusion 5

Esta versión 5 ha superado al líder natural para esa plataforma: Parallels. Fusión 5 es, según las pruebas que hemos realizado en Laboratorio, mucho más rápido que VMware o VirtualBox en lo que a rendimiento de las máquinas virtuales se refiere. Su precio es razonable (44,99 €) y la lista de opciones está en la línea de Parallels, por lo que no echaremos nada de menos a nivel de prestaciones. Sí resulta, sin embargo, algo más compleja y menos amigable que Parallels.

Esta última muestra una interfaz sencilla y muy accesible incluso para los usuarios menos expertos que no tiene nada que ver con la de VMware Fusion 5, mucho más dirigida a usuarios avanzados que saben bien lo que quieren y necesitan.

VMware Workstation 9 detalle

Aunque su interfaz es más compleja que la de Parallels Desktop 8, supera a esta en rendimiento y precio

Además, la última versión integra compatibilidad completa con Windows 8, las pantallas Retina de los últimos MacBook Pro, soporte para puertos USB 3.0 (como la versión de PC), capacidad para crear máquinas virtuales con sistemas Mac OS X Mountain Lion, y optimización de los tiempos necesarios para el arranque y suspensión de las máquinas virtuales que ejecutemos.

Pruebas

Performance Test 8 (a mayores cifras, mejor resultado)

  • PassMark: 995,2
  • CPU Mark: 1.147
  • 2D Graphics Mark: 441,7
  • 3D Graphics Mark: 451,9
  • Memory Mark: 1.015
  • Disk Mark: 886

PC Wizard 2012 (a mayores cifras, mejor resultado)

  • Processor Marks: 807
  • Cache Marks: 42.238
  • Memory Marks: 11.468
  • Video Marks: 1.410
  • Hard Disk Marks 133

Loading...