Vodafone y Orange se unen para impulsar la fibra óptica en España

Las operadoras firman un acuerdo para llevar la fibra óptica a tres millones de edificios en 2015 y 6 millones en 2016. La operación tiene una inversión conjunta de 1.000 millones de euros

Fibra óptica de Movistar

14 marzo 2013

Las operadoras firman un acuerdo para llevar la fibra óptica a tres millones de edificios en 2015 y 6 millones en 2016. La operación tiene una inversión conjunta de 1.000 millones de euros.

El acuerdo, que garantiza el uso compartido de las redes para ambas operadoras, tiene como objetivo desplegar la fibra óptica en 50 ciudades. Siendo un plan a largo plazo, el consejero delegado de Vodafone, Antonio Coimbra, se comprometió a alcanzar un mínimo de 800.000 inmuebles durante el primer año.

Sin embargo, durante la presentación del acuerdo tanto Coimbra como su homólogo en Orange, Jean Marc Vignolles, se lamentaron del gran número de obstáculos legales que existen en nuestro país y que impide una competencia efectiva. Así, reclamaron un cambio urgente en la legislación que marca la regulación de la banda ancha fija.

De hecho, un posible cambio en las condiciones reguladoras sería determinante a la hora de fijar objetivos para el acuerdo. «En el mercado de fibra óptica, a diferencia de las redes móviles, no existe nada fuera de la red de Telefónica (que alcanza 2,2 millones de hogares) ni un marco que permita la competencia» zanjó Coimbra.