Vodafone renuncia a la subvención de móviles para captar clientes

«El periodo de amortización de los terminales es muy corto y sus precios siguen subiendo». Ante estas palabras el sector daba por hecho que Vodafone iba a adoptar una decisión similar a la de Telefónica

Oferta renovada de Vodafone

1 abril 2012

“Es un gran paso y habrá que analizarlo en detalle”. Francisco Román, presidente de Vodafone, hizo estas declaraciones hace unas semanas cuando conoció la decisión de movistar, su máximo competidor, de abandonar el modelo de subvención de móviles para captar clientes a través de portabilidades. Además, este directivo también añadió en relación a este asunto: “Lo que en época de bonanza era válido, ahora ya no funciona”. Y Shameel Joosub, consejero delegado de Vodafone, señaló en aquel momento: “El periodo de amortización de los terminales es muy corto y sus precios siguen subiendo”. Ante estas palabras el sector daba por hecho que Vodafone iba a adoptar una decisión similar a la de Telefónica y así será en breve, según ha conocido movilonia.com por una fuente interna de esta operadora.

La fecha exacta en la que Vodafone anunciará oficialmente esta medida todavía no está definida, pero será en cuestión de pocas semanas. Se baraja el 1 de abril, que es el día en el que comienza el año fiscal de esta compañía, aunque se podría retrasar para unos días después. La situación no sorprende ya que el presidente de la filial española de Vodafone, Francisco Román, llega tiempo señalando que el modelo actual de subvenciones es insostenible. En septiembre de 2011, durante el XXV encuentro de las Telecomunicaciones que se celebró en la Universidad Menéndez Pelayo, este directivo dijo que el subsidio de smartphones “es una trampa que conducirá a una situación sin salida”, y también comentó que “su peso lastra las cuentas de resultados”. El año pasado las 3 principales operadoras (Movistar, Vodafone y Orange) destinaron unos 1.600 millones de euros a esta práctica comercial, lo que supone en torno al 25% de los gastos de estas compañías y representa casi la misma cantidad que destinan al despliegue de sus redes.

Temas Relacionados
Loading...