Vodafone toma la delantera y presenta su servicio 4G

A partir del 29 de mayo, es posible contratar con la operadora británica el acceso a Internet de alta velocidad en siete ciudades españolas, que promete velocidades de hasta 150 Mbps operando en las frecuencias de 2.600 y 1.800 MHz

Vofafone 4G

28 mayo 2013

A partir del 29 de mayo, es posible contratar con la operadora británica el acceso móvil a Internet de alta velocidad en siete ciudades españolas, que promete velocidades de hasta 150 Mbps operando en las frecuencias de 2.600 y 1.800 MHz.

Adelantándose a sus competidores Orange y Yoigo, que habían anunciado la disponibilidad de sus servicios 4G para el próximo mes de julio, Vodafone ha hecho público que, a partir del próximo miércoles, los usuarios podrán contratar su oferta 4G en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Inicialmente, hasta la liberalización de la banda de 800 MHz ocupada actualmente por la TDT y que está prevista para el 1 de enero de 2014, la operadora británica trabajará en las frecuencias más altas de 2.600 y 1.800 MHz, lo que le permitirá ofrecer hasta 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida. En junio prevén un 55% de cobertura exterior y 25% interior en las siete ciudades mencionadas, mientras que en septiembre se habrá ampliado el número de nodos en más de 1.000 y estiman que esos porcentajes crezcan hasta el 85% exterior y 60% interior.

Aunque el servicio se va a proporcionar de forma gratuita hasta el 30 de septiembre, luego estará incluido en las tarifas Vodafone Red3, Vodafone Red Pro3 y superiores, además de en Internet móvil 10 GB (este último por 45€/mes). Para el resto de planes de precios con datos móviles incluidos el coste de las 4G será de 9€/mes sin compromiso. No obstante, en palabras de Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, «tendremos las ofertas más competitivas, en octubre veremos qué ofertas existen y qué ajustes hemos de hacer para que las nuestras sean competitivas».

Aunque «el salto cualitativo llegará con los 800 MHz», como afirma Coimbra, ya podemos disfrutar de esos 150 Mbps de bajada y calidad Blu-ray (1.080p) en los vídeos, con tiempos de latencia casi inexistentes. Para todo ello, el usuario necesita estar en una de las siete ciudades de cobertura, poseer un equipo con tecnología 4G que tenga el software actualizado y la SIM adecuada, y activar el servicio. En este sentido, la compañía ha destacado la amplia gama de dispositivos ya existentes con tecnología de cuarta generación.

Así, en smartphones, señalan el Samsung Galaxy S4, BlackBerry Q10, Nokia Lumia 920, LG Optimus G, Sony Xperia Z y Huawei Ascend P2, entre otros; en tablets, Sony Xperia Tablet Z; y en módems, varios modelos de Huawei, como el B2000, o el pincho USB K5006Z. Con los productos de Apple, el CEO de Vodafone comenta que en las próximas semanas estará disponible en iTunes la actualización de iOS para el iPhone 5 (que solo opera en la banda de los 1.800 MHz), el iPad y el iPad Mini.

Si el anuncio de su oferta 4G ha sido algo sorpresivo para algunos, Antonio Coimbra asegura que Vodafone lleva trabajando en el proyecto desde el pasado enero y han estado involucradas más de 400 personas, desde el área de ingeniería hasta la de marketing. Sin embargo, hoy empieza la campaña de comunicación oficial en televisión porque «a nosotros nos gusta anunciarlo cuando está listo», asevera Coimbra frente a la antelación de sus competidores.

 

Loading...