Volúmenes cifrados con seguridad con FreeOTFE Explorer

Esta herramienta es una opción que constituye una rareza en sí misma, pero que al mismo tiempo se posiciona como una potentísima herramienta de cifrado de archivos

FreeOTFE Explorer 3.51

8 septiembre 2011

Su funcionamiento es más parecido al de un sistema Linux que al Windows al que estamos acostumbrados. Dispone de un asistente que permite crear volúmenes, es decir, ficheros que contienen información encriptada y que se comportan como unidades de disco que podemos desmontar y montar tras introducir la clave correcta correspondiente.

Consta de numerosos algoritmos de cifrado totalmente configurables, entre los que destacamos AES de 256 bits, Blowfish de 448 bits, CAST6 de 256 bits, 3DES de 192 bits, MARS de 256 bits, RC-6 de 1024 bits… Una vez definido el tamaño y creado y montado el volumen, puedes desplazar ficheros, eliminarlos y cambiar opciones de cifrado y compresión.

Paralelamente, también facilita la creación de claves seguras mediante multitud de algoritmos Hash diferentes. Cabe destacar que el volumen pasa desapercibido y su icono no cambia tras la creación, con lo que la seguridad es aún mayor si cabe.

Desgraciadamente, no crea volúmenes autocontenidos, con lo que es indispensable disponer de FreeOTFE Explorer para poder acceder a ellos. Finalmente, mencionaremos que está disponible en castellano, con menú de ayuda incluido, lo cual es de agradecer dado su complejidad y la multitud de opciones de configuración que pone a nuestro alcance.

PRUEBAS

  • Tiempo creación unidad cifrada (1 Gbyte): 1 minuto 15 segundos
  • Tiempo en copiar carpeta (180.300 Kbytes): 22 segundos
  • Tiempo en copiar archivo peq. (12.07 Kbytes): 15 segundos
  • Tiempo en copiar archivo gran. (812.620 Kbytes): 2 minutos 35 segundos
  • Tiempo en cifrar carpeta (180.300 Kbytes): No aplicable
  • Tiempo en cifrar archivo peq. (12.07 Kbytes): No aplicable
  • Tiempo en cifrar archivo gran. (812.620 Kbytes): No aplicable
Temas Relacionados