Vpod.tv

Vpod.tv es uno de los pocos servicios cuya versión en castellano destaca con luz propia. Descarga vídeos de Internet en los formatos más versátiles

Vpod.tv

17 junio 2008

Aunque los usuarios españoles son adictos a YouTube, existen otras alternativas que siguen sin cuajar, pero puede que Vpod.tv y otras ofertas similares, como dalealplay.com, vayan ganando enteros. Mientras que lo normal es contar con algún tipo de plug-in en el navegador para bajar los contenidos en formato Flash, si estos son interesantes, Vpod ofrece la descarga directa del vídeo que hemos visto no en un solo formato, sino hasta en cinco distintos: QuickTime, 3GP, Flash, MP3 (sólo el audio, una opción curiosa para generar podcasts a partir de vídeos) o MP4, el estándar adecuado para dispositivos como la PSP o el iPod.

Es una lástima que la interfaz de Vpod.tv sea algo confusa. Así, accederemos a cada vídeo pinchando en el icono empresarial del servicio, desde el cual dispondremos de las opciones sociales tradicionales de este tipo de portales. No obstante, Vpod.tv no se para ahí y ofrece la posibilidad de crear canales propios (my.vpod.tv) al estilo de Joost (con widgets que añadimos a la reproducción a pantalla completa), versión móvil (m.vpod.tv) o canales corporativos (corp.vpod.tv).

La calidad del vídeo es muy variable, y, aunque nos encontramos con un buen número de contenidos que pierden definición al ser el reproductor más grande en este caso, hay otros vídeos que son perfectamente reproducibles y tienen una calidad notable. Lamentablemente, eso depende de los propios usuarios y empresas que publiquen los vídeos. Con todo y con ello, las dos propuestas son realmente interesantes y completan un servicio que parece tener mucho que decir en el futuro.

Como decíamos, aunque la interfaz es algo extraña, al final resulta fácil hacerse con ella. En la página principal, aparecerán una serie de vídeos recomendados junto con el reproductor que muestra el vídeo seleccionado en la parte derecha, que está justo por encima de una nube de tags en la que se muestran los principales intereses de los miembros de la comunidad Vpod.

Si sólo queremos ver vídeos, no tendremos que salir de esta página, pero, para acceder a las opciones de descarga (que no aparecen directamente), tendremos que pinchar en la pestaña Reproductor de la parte superior de la interfaz, lo que nos llevará a una página especial dedicada a centrarse totalmente en el vídeo que nos interesa. En dicha sección, veremos el reproductor a más tamaño, además de tres pestañas con distintas opciones en la parte derecha.

Precisamente, en la pestaña Info es donde encontraremos la posibilidad de descargarlo en varios formatos. Comentar el vídeo o exportarlo (desde la pestaña Web) con el típico código embed o con un script también es posible, lo que completa una serie de características muy notables.

Datos rápidos

* Dirección:www.vpod.tv

* Coste del servicio: gratuito

* Dirigido: a videobloggers que quieran publicar y compartir sus vídeos en Internet y que, además, deseen disponer de la opción de tenerlos preparados para descargalos en varios formatos

¿Qué ofrece?

Un servicio para publicar, disfrutar y compartir vídeos basado en el formato Flash Video. La interfaz es algo confusa, pero también destaca la existencia de servicios paralelos de mucho interés, tal es el caso de un servicio personalizado que funciona de forma muy similar a la filosofía de Joost. Existe además la posibilidad de subir vídeos desde el móvil o la webcam o de publicarlos vía e-mail

Lo mejor

Excelentes opciones a la hora de descargar los ficheros de vídeo, creación de canales propios con widgets y reproducción a pantalla completa, calidad de vídeo notable. Además, es posible subir varios vídeos a la vez y, en el futuro, se podrá tener la opción de cobrar por ver los vídeos, así como establecer opciones de privacidad

Lo peor

Interfaz poco lograda, difícil acceso a algunos de los recursos, poca claridad en la ejecución de una idea interesante