EE UU vuelve a acusar a España de permitir la piratería

Un año más, la industria cultural norteamericana quiere incluir a España en la «lista negra» de países que conviene vigilar por el alto índice de piratería que existe

Reino Unido aprueba una ley contra las descargas on-line

17 febrero 2011

La Asociación de la Industria Discográfica de los Estados Unidos (RIAA) ha remitido una carta sumamente crítica con nuestro país a la Oficina del Representante de Comercio Exterior norteamericano (USTR) para que incluya a España en la Lista 301, el informe anual que recopila aquellos países con los que no resulta recomendable hacer negocios relacionados con la propiedad intelectual debido al alto índice de piratería que existe.

De esta manera, España podría volver a encontrarse junto a países como China o la India por culpa del «notable nivel de piratería permitido por el Gobierno». Respecto a este punto, reconocen el esfuerzo realizado por el PSOE al aprobar la norma antidescargas conocida como Ley Sinde, «España está cerca de dar un primer paso para controlar la legislación en Internet».

Esperando la evolución de la nueva ley, la RIAA recuerda que nuestro mercado musical ha descendido un 55% en los últimos cinco años, situando a España con el mayor índice de piratería musical de toda Europa y entre los cinco países del mundo en número de descargas ilegales.

Aparecer en la Lista 301, que se publica anualmente durante el mes de abril, resulta muy perjudicial para la economía de un país, ya que aleja a las multinacionales estadounidenses y podría ocasionar sanciones comerciales.

Temas Relacionados