¡Vuelve Yes.fm!

Tras un parón envuelto en rumores sobre la viabilidad del negocio del radio streaming en España, la «emisora» Yes.fm vuelve a la carga con su surtido de canciones especializados en artistas españoles, y sólo con un ligera variación del precio de suscripción

¡Vuelve Yes.fm!

17 noviembre 2009

¿Sabes la diferencia entre Extremoduro, La Excepción, Mikel Erenchun, Shakira, Los Indios Tabajara y la Pantoja? Pues que en cualquier servicio internacional están todos catalogados como música «latina», y en Yes.fm cada uno tiene su estilo definido desde rock hasta canción melódica, pasando por el hip-hop, el folk o el pop.

Y es que con más de 2,5 millones de canciones, Yes.fm llegó a ser el portal de música en español más importante del planeta… hasta que la falta de ingresos puso en serio peligro la viabilidad del proyecto de La Banane Box, «una empresa nacida en el 2007, en la que encontramos gente apasionada con lo que hace, procedente de todos los horizontes y con un único punto en común: nadie tiene MBA», señalaba Kilo Fuentes, uno de sus promotores.

Pero poco antes de las vacaciones, José Neri presidente de SDAE (la SGAE digital), destapó la liebre en un curso de verano en La Granja organizado por Asimelec al anunciar que no les estaban pagando los derechos de emisión de los últimos meses. Algo, que por otra parte, no era la base del problema, como comentaba Kiko en un podcast de Blogoff.es: «En el campo del streaming, las licencias y las tarifas de la SGAE son sencillas y bastante soportables».

El problema, más bien, se debe a la falta de cultura del micropago en la Red por parte de los internautas españoles, y más aún, de pagar por la música. Así se desprende de la carta que enviaron en julio a los pocos cientos de abonados al servicio Premium (música a la carta), a los que restituyeron el dinero de suscripción pagado por adelantado. «Desgraciadamente, el mercado actual de la música digital en España no deja lugar a iniciativas como la de Yes.fm en su intento de ofrecer un servicio de música legal, de calidad, respetuoso con los derechos de todos y económicamente atractivo para el usuario. Si bien logra atraer a millones de usuarios en su modalidad gratuita, demasiados pocos deciden hacerse con el modelo de suscripción. Lamentablemente hemos de reconocer que impera cada vez más la opinión de que la música digital ha de ser gratuita, un modelo económico que en los tiempos actuales resulta imposible sostener».

Estos meses se ha mantenido al ralenti con sólo acceso al repertorio de playlists y radios de artista. Pero a partir de ahora se vuelve a activa el servicio Premium con una ligera variación de los precios. Así, de los 4,90 euros mensuales que costaba la suscripción, se ha subido a 7,90 (6,90 si se pagase con la modalidad anual). «El precio es un poco más elevado, esperamos que se entienda», dice Kilo, «aunque para hacerlo más cómodo, ahora también es más flexible la forma de pago incorporando paypal, y más adelante otras opciones y nuevos métodos de pago».

Lo que sí se ha hecho es separar en el servicio Premium la posibilidad de llevarte la música al iPhone o al iPod Touch via 3G o WiFi, que antes estaba incluida (era una de las joyas de la corona su aplicación descargable desde la tienda de Apple) y ahora tiene una tarifa aparte de 9,90 euros mensuales. Pero hay que decir que también sigue vigente la opción gratuita, aunque limitada a las listas activas y sin la posibilidad de elegir el menú.

Yes.fm, segunda temporada
«Vuelve la música a lo grande, la libertad y la sencillez. Vuelve Yes.fm con nuevas posibilidades», indican en su comunicado. «Tras una pequeña pero intensa pausa reparadora, subimos de nuevo al escenario musical con más fuerza que nunca».

Y entre las nuevas incorporaciones en el servicio, se aprecia la sección «Novedades de», una por género, que incluyen exclusivamente los temas más recientes de cada estilo. Además tienen una nueva sección de promociones, desde la que se puede escuchar gratis una selección de estrenos de artistas consagrados a la vez que grupos noveles, y que sus programadores van variando cada semana.

También se irán incorporando nuevas funcionalidades (y más publicidad intrusiva, nos tememos) que han quedado en el tintero, como su acceso desde Symbian o Windows Mobile. Se sigue contando con playlist temáticas y las creadas por los usuarios para compartir, con las herramientas para integrar tus listas de favoritos en un blog, una página web, un MySpace o un Facebook. La posibilidad de acceder a través de cualquier equipo (un PC con Windows o Linux o un Mac) con conexión a Internet de banda ancha, el Flash Player v.9 cargado y cualquier navegador (IE v.6+, Firefox v.1.5+, Safari v.3+, Opera 9 y Chrome de Google). «Realmente, el único requisito importante es que te guste la música, la tuya».

Hay que destacar la apuesta desde el principio por los estilos musicales hispanos (desde el flamenco a la cumbia), y en especial por la música clásica. Además, claro está, de los consabidos géneros Pop, Rock, Urban, Electro, Blues/Jazz, World e Indieque completan el catálogo de música en español de los últimos 50 años más completo en la Web. «Y queremos ser tu mayor escaparate de música. Muchos han querido callarnos, pero vamos a seguir dando guerra, mucha guerra, con nuestra música. Tu música».

Temas Relacionados
Loading...