Vuforia: la Realidad Aumentada según Qualcomm

Esta plataforma de desarrollo pone a disposición de los programadores las herramientas que necesitan para dar rienda suelta a su creatividad

Juan Carlos López Revilla

Realidad Aumentada 1

27 febrero 2013

La Realidad Aumentada (RA) no es estrictamente una tecnología nueva. Oímos hablar de ella por primera vez a finales de los años 90 gracias a los trabajos de Fumio Kishino, Paul Milgram y Ronald Azuma, entre otros eminentes investigadores.

Pero sus elucubraciones no se vieron realmente materializadas hasta que, años más tarde, la tecnología permitió poner a punto dispositivos dotados de la capacidad de cálculo y la conectividad necesarias para permitir la fabricación de productos comerciales dotados de RA.

La primera vez que en PC Actual pudimos probar de primera mano un dispositivo dotado de la capacidad real de generar RA fue a mediados de 2010, durante una demostración de productos celebrada por Qualcomm en su oficina central de San Diego (California). En aquella ocasión la compañía estadounidense afianzó ante todos los periodistas especializados su interés en esta innovación, y confesó estar haciendo un esfuerzo muy importante para poner al alcance de los fabricantes de hardware y los desarrolladores una plataforma robusta que les ofreciese las herramientas necesarias para fabricar dispositivos y desarrollar aplicaciones dentro del ecosistema de la RA.

Antes de seguir adelante debemos recordar que esta tecnología nos permite enriquecer la información que nos proporcionan los soportes físicos y el entorno real en el que vivimos con contenidos adicionales de carácter virtual (vídeos, animaciones 3D, juegos, música, etc.). Para disfrutar esta innovación lo único que necesitamos es un dispositivo dotado de una cámara, la conectividad y la capacidad de cálculo apropiadas. Nada más. Buena parte de los smartphones y los tablets que utilizamos hoy en día puede generar este tipo de contenidos. De hecho, incluso algunas consolas de videojuegos, como la 3DS de Nintendo, ofrecen aplicaciones RA a sus usuarios, lo que nos permite formarnos una idea de la relevancia que está adquiriendo esta tecnología.

Realidad Aumentada 2

La respuesta de Qualcomm a estas necesidades es Vuforia, una plataforma de desarrollo de software que pone a disposición de los programadores de aplicaciones móviles un motor de reconocimiento de imágenes muy potente, así como un amplio abanico de herramientas diseñado para permitirles dar rienda suelta a su creatividad sin que se vean obligados a preocuparse por las limitaciones de índole técnica. Además, Vuforia es totalmente compatible tanto con Android como con iOS, lo que permite a los desarrolladores portar sus aplicaciones de una plataforma a otra sin dificultad y en un plazo de tiempo mínimo.

Durante el Mobile World Congress que se está celebrando esta semana en la Ciudad Condal tuvimos ocasión de participar en varias demostraciones de la tecnología Vuforia realizadas directamente por los técnicos de Qualcomm involucrados en la creación de la plataforma. Aunque todas ellas ilustraron muy bien qué pueden hacer los desarrolladores con este framework, la más espectacular es, precisamente, la que podéis observar en la fotografía que ilustra este artículo.

Durante la demostración, el responsable de Qualcomm nos invitó a utilizar su iPad (como hemos mencionado antes, Vuforia es totalmente compatible con iOS a pesar de que los dispositivos de Apple no incorporan microprocesadores Snapdragon) para acceder a los contenidos adicionales asociados a un reportaje publicado en la revista Maxim. Ese artículo estaba ilustrado con una espectacular fotografía de una modelo no menos espectacular, y, al contemplarlo a través de la pantalla del iPad, se obró el milagro. La modelo cobró vida y empezó a moverse con una naturalidad asombrosa delante de nuestros ojos. Esta es solo una de las posibles aplicaciones de la RA sobre una revista en papel, pero sus posibilidades están únicamente limitadas por nuestra imaginación. Confiamos en que dentro de poco tiempo podamos ofreceros a través de las páginas de la edición en papel de PC Actual acceso a este tipo de contenidos.