Wacom Cintiq 21UX, impecable sofisticación

Este es uno de esos dispositivos que nos hace pensar que el futuro ya ha llegado. La Cintiq 21UX es pura ciencia ficción, y la sensación que causa a los que la prueban es de perplejidad. Exprime tu creatividad con la tableta más sofisticada que hemos probado

José María Arias-Camisón Cano

27 diciembre 2008

El concepto es sencillo. Consiste en una enorme pantalla de 21 pulgadas cuya superficie es enteramente táctil, siendo ésta sensible sólo a los lápices especiales incluidos en la tableta. Es decir, que podemos apoyar las manos sobre la pantalla sin desplazar el cursor, ya que éste sólo obedece las órdenes de la punta del lápiz Wacom.

Este utensilio es capaz de detectar un máximo de 1.024 niveles de presión distintos, así como de registrar la inclinación y rotación con la que lo estamos desplazando. La tableta no precisa ningún software especial para funcionar. Tras conectarla (por DVI preferiblemente) e instalar los controladores, el ordenador la detectará como un monitor cualquiera.

La diferencia radica en que en lugar de desplazar un ratón sobre la mesa, pincharemos directamente con el lápiz sobre la superficie de la pantalla. De este modo, si utilizamos, por ejemplo, Photoshop, nuestro control sobre los pinceles y las herramientas será total y absoluto, pintando directamente sobre la imagen de un modo muy natural e intuitivo.

Un diseño minucioso

El conjunto es realmente pesado, pero Wacom ha ideado una solución para poder mover la tableta fácilmente como si de un papel se tratase. La peana articulada del dispositivo cuenta con unos muelles que nos permitirán, mediante unas palancas situadas tras la pantalla, cambiar la inclinación de la tableta unos 80 grados.

Así, podemos utilizarla de forma tanto horizontal como vertical. Además, la pantalla rota libremente sobre el centro de sí misma, permitiendo una libertad de movimientos casi total.

En definitiva, esta Wacom Cintiq 21UX es el sueño de cualquier diseñador o ilustrador, y una de las compras más recomendables para cualquier empresa que trabaje con imágenes digitales.

Amplía tu estuche con más lápices

La Cintiq 21UX incluye un lápiz, pero Wacom pone a nuestra disposición modelos con distintas formas y funciones. Así, podemos encontrar lapiceros con punta recta de fieltro (como la de los rotuladores) o incluso imitaciones de aerógrafo, con control de flujo y de presión de «tinta».

Cada lápiz tiene una identidad y características propias, de modo que podemos asignarles una configuración diferente que se ajuste a nuestras preferencias. Sin lugar a dudas, la mejor forma de dar rienda suelta a nuestra creatividad.