Webs «Made in Spain»

Os descubrimos  tres proyectos nacionales que, por sus características técnicas y  popularidad, prometen elevar su éxito a escala internacional

Webs «Made in Spain»

13 septiembre 2008

* Unvlog: hacer tele vuelve a ser fácil

 

http://unvlog.com/

Cada vez son más los servicios especializados en donde puedes subir, editar y publicar tus vídeos. Herramientas como Dailymotion, Vimeo o YouTube han transformado la forma de consumir contenidos multimedia. Sin embargo, la saturación de funcionalidades o las complejas prestaciones de algunas de estas aplicaciones pueden intimidar a usuarios que sólo quieren ver vídeos divertidos y compartirlos con sus amigos.

 

Por esta razón, Unvlog ha apostado por la simplicidad y ha logrado cautivar en pocos meses a cientos de usuarios, amantes de la música, los deportes, la historia o la televisión que sólo quieren coleccionar clips que van encontrando en Internet.

 

Unvlog es, básicamente, una red social basada en vídeos que ya han sido publicados por usuarios de otras plataformas. Así puedes olvidarte de editarlos, comprimirlos, subirlos y publicarlos. Además, es posible describir y «taggear» vídeos sin que necesariamente seas su autor. Basta con indicar la URL en donde están alojados, rellenar algunos campos para complementar la información y, en unos segundos, el vídeo estará totalmente disponible para que tus amigos puedan verlo y comentarlo.

 

Al igual que un blog convencional, Unvlog brinda la posibilidad de organizar y archivar cronológicamente todos los vídeos, creando una galería de ficheros con los mismos recursos que los que ofrecen de las bitácoras de siempre, como el sistema de comentarios (si eres usuario logado) o los feeds de sindicación para suscribirse al canal de un determinado usuario. Mientras vas explorando y descubriendo vídeos interesantes, también tienes la oportunidad de marcarlos para guardarlos en tu videoteca de Favoritos.

 

Una de las particularidades que hacen de Unvlog un servicio verdaderamente lúdico es que sólo puedes subir un vídeo al día. Esta característica, que en principio parecía una limitación técnica, no es otra cosa que una regla de juego con la que sus creadores quieren garantizar la calidad del contenido aportado por los usuarios. Gracias a esta restricción, similar a la de Fotolog, los usuarios han descubierto una forma de interactuar entre ellos, proponiendo temas del día o de la semana, y creando micro-comunidades alrededor personajes o acontecimientos.

 

Un perfil divertido

Una vez te has logeado, la home de Unvlog (http://unvlog.com/) se convierte en una portada personalizada por donde irán desfilando tus vídeos, los de tus amigos, los de otros usuarios del servicio y los últimos comentarios publicados. La interfaz de tu galería (por ejemplo, http://unvlog.com/ricardo) está dividida en tres columnas. En la del medio, aparece el último clip que has publicado; en la izquierda, aparecerán tus últimos cuatros vídeos; y, en la de la derecha, los vídeos de tus amigos más recientes. También dispones de una página de perfil para que los demás puedan cotillear y saber más de ti. Allí podrán consultar tu lista de amigos, tu lugar de origen o las diez cosas que más te gustan y disgustan.

 

Según los creadores de esta aplicación, Alberto Romero, Fernando Blat y Manuel Muñoz, próximamente Unvlog estará disponible en inglés y ofrecerá más funcionalidades orientadas a facilitar la localización y categorización de los vídeos publicados por la totalidad de usuarios.

 

* Planetaki: micro-mundos de contenido

 

www.planetaki.com/

Cada vez son más amplias las posibilidades de acceder y difundir información desde Internet, pero al mismo tiempo se hace más complejo localizarla, guardarla o recuperarla. Para facilitar esta labor, los lectores de noticias como Planetaki se encargan de capturar el contenido de múltiples páginas, permitiéndonos consultar cualquier novedad sin la necesidad de recorrerlas una a una.

 

Pese a que no es una actividad exclusiva de bloggers, son ellos quienes han popularizado este mecanismo de seguimiento para recopilar los últimos posts publicados por sus amigos o para mantenerse informados acerca de una noticia en particular. Es común, por ejemplo, que ante el gran número de weblogs que visitamos a diario olvidemos su nombre o dirección URL de alguno, lo que posteriormente nos dificultará su ubicación.

 

Actualmente hay diversos servicios gratuitos que nos permiten suscribirnos a las actualizaciones de nuestros sites favoritos, como Bloglines, el lector de noticias más popular de la red; Google Reader; o BlinkList. Pero, a diferencia de estos agregadores de contenido, Planetaki tiene una interfaz mucho más amigable y fácil de controlar, con opciones básicas de configuración y un sistema de administración de webs más intuitivo.

 

Planetaki ha sido diseñado por Javier Cañada, uno de los expertos en usabilidad y diseño de interacción con mayor trayectoria en España. Así, ofrece sólo las opciones que realmente necesita el usuario, por lo que ha calado en personas que quieren consultar noticias, leer posts o ver las fotos de sus familiares sin complicaciones. Ahora, hace furor entre profesores que lo usan para montar un planeta de cualquier asignatura en donde los alumnos lo tengan todo. También algunas empresas lo emplean como pool de noticias que deben leer sus empleados.

 

¿Cómo crear tu planeta?

Comenzar es muy fácil. Lo primero que debes hacer al registrarte es decidir el nombre y la URL que tendrá tu planeta. Luego, debes concretar si su acceso será público o privado. Finalmente, debes indicar una cuenta de correo y una clave de acceso que en el futuro te servirán para acceder a tu cuenta ¡Y ya está! Ahora puedes comenzar a añadir nuevos sitios a tu planeta y leer todo lo que vayan publicando tus amigos. Para agregar nuevas webs, basta con hacer clic en el enlace que reza Add a new website e incluir la dirección del sitio al que deseas suscribirte.

 

En Planetaki los posts caducan a los siete días salvo que los guardes. También puedes enviarlos por correo a tus contactos, copiarte las webs de otros planetas al tuyo con un solo clic, recomendar webs a un planeta (si estás logeado) o recibir alertas sonoras cada vez que haya alguna novedad en tu planeta.

 

Otra característica de este agregador es que, cada vez que consultes una nueva noticia de cualquiera de los sitios a los que estás suscrito, el contenedor de la información se desactivará, cambiando su fondo a un color oscuro. Así sabrás, la próxima vez que entres a tu planeta, que esa noticia ya la habías revisado en una sesión anterior.

 

Por defecto, Planetaki suministra tres modelos de plantilla (blanco, negro o madera), aunque puedes crear tu propio fondo para personalizar el diseño de tu planeta. Próximamente, Planetaki tendrá una home para que el usuario descubra planetas temáticos (diseño, moda, salud, deportes, etc.) y sea capaz de explorar los planetas de otras personas. También podrás incrustar en tu planeta el HTML que desees, para tenerlo en tu web o intranet o poner un botón en tu blog para que la gente pueda seguirte.

 

Planetas RSS

El principal objetivo de Planetaki pasa por recopilar actualizaciones de páginas a las que previamente el usuario se ha suscrito y ofrecer, ya sea en forma de titular, resumen o texto completo e incluyendo archivos de imagen, audio o vídeo, el contenido más reciente de cada uno de esos sitios, como un mecanismo de rastreo que localiza sus actualizaciones. Un planeta es, por lo tanto, una agrupación de páginas a las que un usuario se afilia y que, generalmente, comparten una temática particular.

 

Para que Planetaki pueda consultar el contenido de otra web es indispensable que ésta permita distribuirlo a través de uno o más formatos de sindicación. Estos son lenguajes basados en XML (del inglés, eXtensible Markup Language), un metalenguaje encaminado a estandarizar la sintaxis de los documentos electrónicos.

 

Básicamente, sirven para compartir información entre diferentes sitios web que actualicen de manera constante su contenido. A estos documentos se les conoce como feeds o canales y son los ficheros que Planetaki convertirá en texto legible.

 

 

* iwannagothere.net: red de trotamundos

 

http://iwannagothere.net/

La famosa Web Social no sería 2.0, ni social, ni colaborativa si no fuera porque existen aplicaciones de las que, con aportaciones de otros usuarios, podemos obtener alguna utilidad (incluso off-line). Iwannagothere es uno de esos servicios que hubiésemos querido descubrir años atrás, cuando  planificábamos nuestras excursiones a otros países con mapas caducos y consejos dudosos.

 

Ahora las cosas son más fáciles gracias a páginas como ésta, donde, además de contar a nuestros amigos las ciudades que hemos conocido, también podremos trazar rutas para nuestros próximos viajes utilizando las recomendaciones de otras personas que han estado allí.

 

Para su creadora, María Martínez, diseñadora de interacción de The Cocktail, Iwannagothere.net nació con el objetivo de recopilar la experiencia de «viajeros independientes» y crear una agencia de viajes colaborativa, con información detallada sobre distintos lugares del mundo.

 

Itinerarios a la medida

Después de registrarte, lo primero que puedes hacer es publicar una lista de las ciudades que conoces. Simplemente debes visitar la ficha del lugar (a la que puedes llegar a través de la nube de tags o del buscador) y hacer clic sobre el enlace I have been there. Todos los sitios que vayas marcando como visitados aparecerán en tu página de perfil. Adicionalmente puedes hacer reseñas de esas ciudades en torno a cinco ejes: información destacada, consejos especiales para los viajeros, restaurantes y bares, sitios para hospedarse y lugares para ir de compras.

 

Cada vez que asocies un sitio a una ciudad, podrás describirlo, localizarlo en el mapa, decir si es gratis, barato o costoso y subir una imagen. Además, el sistema publicará una galería con las últimas fotografías publicadas en Flickr de esa ciudad.

 

Una de las características más atractivas de Iwannagothere es que puedes organizar itinerarios para tus próximos destinos. Simplemente, debes crear una ruta desde el panel de administración de cuenta y comenzar a agregar contenidos añadidos por otros usuarios.

 

Así, si por ejemplo has planeado un viaje a París, puedes explorar lo que otros viajeros han publicado sobre la capital francesa y añadir a tu ruta los sitios que te interesen. Luego, podrás disponer del itinerario que has creado, o el de otros usuarios con el mismo destino, porque Iwannagothere ofrece una opción directa de impresión.