WhatsApp: La batalla por la mensajería continúa

David Cerdán

whatsappdesktopbig

12 mayo 2016

 WhatsApp anuncia una nueva aplicación de escritorio, para Mac y Windows, para competir con sus rivales, cada vez más al acecho. ¿Tiene acaso miedo de perder su posición privilegiada en la guerra de la mensajería instantánea?

Todos hemos escuchado el éxito abrumador que están teniendo las aplicaciones móviles de mensajería instantánea, y muchos de nosotros utilizamos a diario almenos una de ellas. Cada vez es más raro ver a alguien llamando con el teléfono móvil y no sería de extrañar que en unos años sea considerado algo antiguo e incómodo.

Desde que WhatsApp, el actual rey, empezara su andadura en 2009 muchas otras empresas le han seguido. Pero en tecnología, como en otros muchos campos, muchas veces no gana el primero que llega sinó el que más lejos lo hace. Los usuarios, cada vez más acostumbrados a estos servicios, demandan más funcionalidades sociales, más diversión y más soporte para las conversaciones en grupo.

Veamos las últimas novedades de WhatsApp y la respuesta de sus competidores.

WhatsApp: Con paso lento pero seguro

Con más de mil millones de usuarios, es actualmente la más utilizada. Después de dispararse como servicio, fue comprada por Facebook por una cantidad desorbitada de dinero. Empezó fuerte y ahora avanza con calma pero sin detenerse, la competencia no se rinde.

Uno de los grandes cambios de los que pudimos empezar a disfrutar fueron las llamadas a través de la aplicación. Luego llegaron el acceso web (WhatsApp Web), la posibilidad de formatear el texto y el cifrado en la comunicación. Recientemente, quizás por los avances del resto de compañías, han lanzado una aplicación nativa para Mac y otra para Windows. El soporte multiplataforma es vital.

Sigue siendo rápida y fácil de usar, sin nombre de usuario ni grandes configuraciones. Pero no puede dormirse en los laureles.

Los competidores: LINE, WeChat, Telegram

LINE (de origen surcoreana y japonesa), considerada la máxima competidora de WhatsApp, ya cuenta con más de 300 millones de usuarios. Entre sus múltiples funcionalidades encontramos el envío de los famosos “stickers” (pegatinas), la posibilidad de formar grupos de hasta 200 personas y un muro temporal al estilo Facebook para seguir a nuestros amigos.

WeChat, de origen chino (mal llamada “el WhatsApp chino”), es más que una aplicación de mensajería instantánea. Posee innumerables funcionalidades dentro de lo social, pero también dentro del mundo del e-commerce y de los pagos electrónicos. No entraremos mucho en detalle pero como curiosidad: si agitas el teléfono mientras usas WeChat, la aplicación te abrirá una conversación con otra persona aleatoria que esté realizando el mismo gesto en ese momento.

Por último Telegram, más reciente que las anteriores, está teniendo un rápido crecimiento y actualizándose con grandes novedades. Entre sus ventajas encontramos el buscador de GIFs animados (realmente divertido), la posibilidad de usar bots y la mejor de ellas, la posibilidad de añadir contactos simplemente con su nombre de usuario, sin tener que facilitar nuestro número de teléfono.

Aún hay más...

La lista no se acaba: iMessage, Facebook Messenger... ¿Logrará WhatsApp mantener la corona? ¿Y vosotros, utilizáis una o todas ellas?