WhatsApp le ha costado al final 21,8 mil millones de dólares a Facebook

8 octubre 2014

Querían esperar a que la Unión Europea diera el visto bueno para la compra de la aplicación. Este proceso se ha demorado, y las acciones de la compañía, que eran parte del pago de la aplicación, han subido, dejando la compra en una cifra de 21.800.000.000 dólares, lo que es lo mismo, serían 21.800 millones de dólares.

Estamos hablando de la mayor cantidad de dinero que se ha pagado nunca por una aplicación, aunque también hay que advertir que se trata de la aplicación más exitosa de la historia. Una aplicación que no ha necesitado nunca hacer publicidad, sino que tanto los fabricantes de smartphones como los desarrolladores de sistemas operativos utilizaban el “compatible con WhatsApp” para captar usuarios.

Durante sus primeros años WhatsApp fue una aplicación utilizada por aquellas personas que tenían un smartphone, que entonces no eran la mayoría ni muchísimo menos. Era el sistema que utilizaban estos usuarios para comunicarse con mensajes sin tener que gastar dinero. Con el tiempo, fueron más los usuarios que lo utilizaban: el hecho de que muchos usuarios tuvieran en casa WiFi hizo que WhatsApp no fuera una aplicación solo para ahorrarse los SMS, sino una aplicación que podía usarse para la comunicación. Y desde allí hasta ahora, la historia es conocida, todo continuó igual, aunque aumentando la cantidad de usuarios que utilizaban dicha aplicación, y la cantidad de perfiles de usuarios, porque rara vez hubiéramos visto a nuestros abuelos hablar por SMS, algo que sí ocurre hoy en día con WhatsApp.

No parece extraño, por tanto, que sea la más cara, aunque sí son muchos los que han afirmado que la compra de WhatsApp no parecía ser muy rentable. Y si ya lo decían cuando esta se anunció, ahora estarán todavía más seguros de ello. No son 19 mil millones de dólares. En realidad, la compañía compró WhatsApp incluyendo en el acuerdo acciones de Facebook, lo que dejaba un total de 19 mil millones de dólares. Pero si nos fijamos ahora en el valor de esas acciones, vemos que la compra asciende a los 21,8 mil millones de dólares. En realidad, no será más cara la compra, pues Facebook dará las mismas acciones a los propietarios de WhatsApp, pero el valor de la compra hoy es mayor que entonces, aunque también podría haber sido menor.

El futuro de WhatsApp

Ahora que WhatsApp ya es una compañía de Facebook, comenzarán a llegar las grandes novedades a la aplicación, o al menos, aumentan las probabilidades de que esto ocurra. Históricamente WhatsApp ha sido una aplicación con muy pocas novedades. De hecho, desde que se lanzara no hemos visto verdaderos cambios en su funcionalidad.

Sabemos que una de las grandes funciones que podría llegar muy pronto a la aplicación sería la de las llamadas VoIP, y el visto bueno para la compra de la WhatsApp de la Comisión Europea podría ser la clave para que esta novedad llegue de manera definitiva a la aplicación. ¿Cuándo? No lo sabemos, pero Facebook es una compañía que publica novedades constantemente y cuenta con un gran equipo de desarrollo, por lo que podemos esperar que sea muy pronto.