El WhatsApp de las operadoras ya tiene nombre, Joyn

El auge de la aplicación de intercambio de mensajes gratuitos y el bajón en el uso de SMS ha provocado que principales operadoras lancen en verano su propio sistema de mensajes gratuitos

Mensajería móvil realmente instantánea con WhatsApp

6 febrero 2012

Joyn, así se llamará la plataforma de mensajería instantánea común e interoperable del espacio europeo, creada por las principales operadoras y que surge para destronar a WhatsApp. Su lanzamiento será a partir del próximo verano.

La decisión sobre la identidad corporativa del nuevo formato de comunicación todavía no es oficial, aunque todo apunta a que el servicio será la aplicación de mensajería por Internet y videoconferencia que compartirán los móviles de cientos de millones de usuarios europeos.

Asimismo, el nuevo sistema de servicios de comunicación sobre Internet estará abierto a otros operadores del continente, que presumiblemente lo adoptarán en las próximas semanas. De esa forma, Google, Microsoft, Apple o Facebook podrían perder relevancia al tener que competir con una propuesta avalada y promocionada por los propios operadores.

Joyn estará preinstalado en el software de las nuevas generaciones de smartphones y destacará sobre el resto de los servicios de terceros al aparecer integrado en la agenda de contactos. Entre otras prestaciones, la tecnología que representará Joyn permitirá intercambiar mensajes cortos o multimedia, además de archivos digitales, realizar chats de grupos, servicios de correo electrónico, búsquedas, videoconferencias, junto con decenas de aplicaciones que se irán creando a la medida y gusto de los operadores durante los próximos años.

Hasta el momento, el éxito de la mensajería sobre Internet ha excluido directamente a los grandes operadores de telecomunicaciones, pese a que las infraestructuras de estos son las que soportan esos servicios. Y es que los proveedores de telefonía móvil han visto cómo sus ingresos por SMS han ido reduciéndose en los últimos años.