WhatsApp Plus muere, mientras las cuentas de los usuarios son cerradas

21 enero 2015

WhatsApp ha demostrado tener la sartén por el mango. Si ellos querían, podían hacer que las aplicaciones de terceros acabaran muriendo. Avisaron hace unos meses al afirmar que las cuentas que utilizaran aplicaciones de terceros podrían ser bloqueadas. Los usuarios hicieron caso omiso y las aplicaciones como WhatsApp Plus tampoco reaccionaron. Ahora WhatsApp ha decidido dar ejemplo, cerrando cuentas de usuarios que tenían esta app instalada y dejando en un callejón sin salida a WhatsApp Plus.

WhatsApp no quiere aplicaciones de terceros

Según WhatsApp, las aplicaciones de terceros no ofrecen las garantías que ellos dan a sus usuarios, sobre todo en lo referente a la seguridad. Es por ello que afirmaron que estos servicios deberían cerrar. Pero como WhatsApp no puede hacer que desaparezcan directamente estas aplicaciones, ha decidido bloquear las cuentas de los usuarios que las han instalado en sus smartphones.
La advertencia de WhatsApp fue tomada a la ligera por WhatsApp Plus, quien afirmó que no se referían a aplicaciones como la suya, ya que únicamente permitía modificar la apariencia de la interfaz, así como añadir algunas funciones interesantes. Sin embargo, ayer mismo WhatsApp comenzó a bloquear cuentas a usuarios de WhatsApp Plus.

Este bloqueo dura 24 horas, y para recuperar la cuenta será necesario desinstalar WhatsApp Plus y volver a la aplicación oficial. Además, la compañía ha incluido en su página de preguntas y respuestas una sección en la que se explica por qué una cuenta puede haber sido bloqueada por usar WhatsApp Plus.

Aunque WhatsApp Plus no será la única, sí que es la aplicación más conocida hasta el momento. WhatsApp ha querido sentar un precedente actuando como lo ha hecho.

WhatsApp Plus cierra y desaparece

Como consecuencia, el grupo de WhatsApp Plus ha decidido cerrar la aplicación y hacer que todo desaparezca. Una vez que WhatsApp se ha puesto en contra de estos, no tiene sentido continuar con ella. Han retirado todos los enlaces de la web para descargar la aplicación, por lo que será cuestión de tiempo que sea imposible conseguir WhatsApp Plus. Una victoria para WhatsApp que no ha sido bien recibida por los usuarios, ni por los que utilizaban WhatsApp Plus ni por los que no, pues ven limitada su libertad a la hora de utilizar la aplicación, y ven cómo WhatsApp trata de acabar por la fuerza con las aplicaciones de terceros.

¿Cuál es el motivo real del cierre?

Resulta difícil pensar que verdaderamente WhatsApp esté preocupado por la seguridad cuando habla de cerrar WhatsApp Plus. Más bien parece que la compañía no quiere que se utilicen otras aplicaciones que no sean la oficial. No eran tantos los que utilizaban WhatsApp Plus en comparación con los que utilizaban WhatsApp como para haber atacado de esta manera a la versión con añadidos. Probablemente la compañía quiera atraer a los usuarios a la aplicación con algún objetivo.
Facebook Messenger, hermana de WhatsApp -ambas forman parte de Facebook-, va a incluir publicidad este año, y según David Marcus, vicepresidente de mensajería de Facebook, parece que WhatsApp podría imitar a Messenger en algunas cosas con el paso del tiempo. Quizás la compañía quiera reunir en la aplicación oficial a todos los usuarios con el objetivo de rentabilizarla a la larga. Probablemente aplicaciones como WhatsApp Plus podrían bloquear estos añadidos publicitarios, y por eso WhatsApp no quiera que estas aplicaciones prosigan. Sería algo parecido a lo que ha hecho Facebook con Facebook Messenger, obligando a los usuarios a pasarse a esta aplicación para enviar mensajes. En los próximos días veremos cuáles son los verdaderos motivos de la compañía.