WhatsApp se queda sin llamadas VoIP hasta el 2015

No es sencillo conseguir acceder al sistema de microfonía

Emmanuel Jiménez

30 octubre 2014

Iba a ser una de las grandes novedades de la aplicación desde que fuera lanzada, la de poder realizar llamadas utilizando nuestra conexión de datos móviles, sin tener que pagar al operador por cada minuto que habláramos utilizando la red telefónica. Sin embargo, parece que las llamadas VoIP no llegarán a WhatsApp hasta el año 2015.

La nueva función de llamadas VoIP fue anunciada en febrero de este año, en el Mobile World Congress 2014 de Barcelona. Allí estuvo el equipo de WhatsApp, y confirmaron que dicha función llegaría antes del verano, aunque no dieron muchos datos sobre cómo sería esta nueva función. No obstante, desde entonces hemos ido pudiendo tener nuevos datos de las llamadas VoIP gracias al servicio de traducción de la aplicación, que incluyó las nuevas frases que sería necesario traducir antes de lanzar la versión de la aplicación que ya permitiera realizar llamadas. Además, también se lanzó una actualización para la Beta de WhatsApp que aunque no ejecutaba las llamadas, sí que nos permitía ver la interfaz e incluso llamar a uno de nuestros contactos. Esta llamada nunca se realizaba porque el servicio no estaba activo, pero al menos podíamos ver que ya estaban trabajando en ello.

Sin embargo, llegó el verano pero las llamadas para WhatsApp no. Finalizó el verano, y seguíamos sin saber nada sobre la nueva versión de la aplicación, e incluso comenzamos a afirmar que las llamadas no llegarían a WhatsApp este año. Y ha sido ahora cuando el fundador de la aplicación –Jan Koum–, y ahora directivo de Facebook, ha confirmado lo que creíamos, que no habrá llamadas VoIP para WhatsApp hasta el 2015. Concretamente, hasta el primer trimestre del 2015, por lo que podemos esperar que llegue una actualización con dicha función en algún momento entre los meses de enero y marzo del próximo año.

¿Por qué no han llegado las llamadas VoIP?

Al menos, hay que agradecer que Jan Koum haya explicado por qué todavía no se han lanzado las llamadas VoIP para WhatsApp. Al parecer, no es sencillo conseguir acceder al sistema de microfonía de todos los teléfonos inteligentes en los que ya se ejecuta WhatsApp. Esto es imprescindible para poder activar el sistema de cancelación de ruido que es clave para poder realizar llamadas de voz de gran calidad. Además, WhatsApp es una aplicación que es utilizada también por usuarios que viven en países en los que la cobertura no es la de nuestro país. Incluso aunque pensemos que España ha sido de los últimos en contar con 4G, lo cierto es que nosotros no nos podemos quejar al pensar que tenemos acceso a redes 3G en la mayoría de las ciudades, algo que no ocurre en muchos países en los que WhatsApp es muy utilizado. Así, la compañía quiere conseguir que la función de llamadas no tenga ningún problema ni siquiera cuando se utiliza con cobertura 2G EDGE, algo que parece imposible pero que, en caso de que lo consigan, sería realmente bueno, pues el hecho de tener mala cobertura no significaría no poder llamar utilizando nuestra red de datos móviles.

En cualquier caso, aún habrá que esperar un poco. Entre los meses de enero y marzo debería llegar la actualización para WhatsApp ya con la función de llamadas VoIP incluida. ¿Será el Mobile World Congress 2015 el escenario que elegirán para anunciar la disponibilidad de esta función?

Temas Relacionados