Wifi pasivo: El Wifi de bajo consumo

Este nueva versión consumirá 10.000 veces menos

David Cerdán

wifiLogo

20 diciembre 2016

Investigadores de la Universidad de Washington han empezado las pruebas del proyecto “Wifi pasivo”, un nuevo tipo de Wifi que resolvería el problema del alto consumo energético de este tipo de conexiones.

Wifi pasivo

Un grupo de investigadores de la “Universidad de Washington”, en colaboración con la empresa Qualcomm, lleva tiempo desarrollando lo que han denominado como “Wifi pasivo”. Este proyecto, presentado a principios de 2016, permitirá si todo va bien establecer conexiones similares al Wifi que conocemos pero sin su mayor inconveniente: el alto consumo de energía.

La mayoría de usuarios de smartphone intentan, cuando no se encuentran en su domicilio, conectarse a una red Wifi segura para no perjudicar la tan estimada tarifa de datos. Pero todo tiene un precio y en este caso lo paga la batería. Las conexiones Wifi, aunque rápidas y potentes, consumen una cantidad considerable de energía. Otras soluciones tecnológicas de transmisión de datos, como el Bluetooth, consumen mucho menos pero carecen de las mismas prestaciones por lo que acaban no siendo útiles.

El nuevo proyecto “Wifi pasivo” intenta aúnar ambas características: buenas prestaciones y bajo consumo.

La nueva tecnología, que sería ideal para dispositivos móviles, permitirá disponer de velocidades algo inferiores al Wifi actual pero muy superiores al Bluetooth. Además, el consumo energético sería tan sólo una fracción del actual, unas 10.000 veces más pequeño. El ancho de banda se reduciría también pero el alcance seguiría siendo muy alto, de unos 30 metros.

En desarrollo

Las últimas pruebas realizadas por los investigadores han arrojado velocidades de hasta 11 megabits por segundo a una distancia de 30 metros. Pese a los prometedores resultados, el proyecto todavía sigue en desarrollo y de finalizarse con éxito debería esperar a las aprobaciones necesarias por parte de los diversos organismos reguladores.

Si el proyecto se materializa finalmente en una tecnología viable podríamos estar delante de uno de los mayores avances en el terreno de las comunicaciones móviles.

Temas Relacionados
Loading...