La WiFi pública queda limitada por una sentencia judicial

La Audiencia Nacional ratifica los 300.000 euros de multa al Ayuntamiento de Málaga por ofrecer una conexión a la red sin registrarse como operador y tampoco respetó los límites de autoprestación

wifi-1

15 septiembre 2011

La Audiencia Nacional ha ratificado una multa de 300.000 euros al Ayuntamiento de Málaga por ofrecer WiFi gratis a todos sus ciudadanos a través de la red Biznaga, instalada en los edificios municipales.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) establece los requerimientos que se deben cumplir al respecto. Por ello, en febrero de 2010 interpuso la multa porque el consistorio no se inscribió en el Registro de Operadores y tampoco respetó los límites de autoprestación -porque permitía la navegación libre por todo tipo de páginas-.

Además, la Audiencia ha considerado insuficientes las medidas de limitación al servicio puestas en marcha por el consistorio para evitar la navegación por la red diferente al «estrictamente vinculado a los servicios públicos municipales».

Y es que la resolución dice que el régimen de autoprestación que se ofrece en la ciudad «se extiende a bibliotecas, centros culturales, salas de encuentro polivalentes, situadas en centros cívicos, en la medida la que se desarrollen actividades culturales y educativas de competencia de las administraciones locales».

El tribunal no considera actividades culturales y educativas el acceso general a Internet en centros en los que el ayuntamiento desplegó su red WiFi, como el Palacio de Deportes u otras zonas abiertas.

La CMT recoge en su normativa que los ayuntamientos pueden ofrecer WiFi gratis con tres condiciones: la inscripción sin coste en el Registro de Operadores -puesto que no genera beneficios-, que no proporcione una velocidad superior a 256 kilobytes por segundo -esta velocidad se puede superar siempre que se encuentre un patrocinador que corra con los gastos de la red- y que la red esté orientada a la calle.

El ayuntamiento ya ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Temas Relacionados