Wikio

Wikio (www.wikio.es) nació en 2006 después de que Pierre Chapaz vendiera Kelkoo, su motor de comercio electrónico, a Yahoo! Durante este tiempo ha sido una excelente combinación de las características que ofrecen sitios como Digg, Technorati y Google News

Wikio

4 julio 2008

Actualmente, ha experimentado no solamente un importante lavado de cara, sino que también se han añadido nuevas funcionalidades que lo convierten en un lugar muy a tener en cuenta. Es el caso de su Tienda on-line y el apartado de Vídeos. Al acceder a cualquier producto a la venta, tendremos a nuestra disposición análisis externos, opiniones de usuarios e incluso vídeos relacionados.

Otra de las funcionalidades de Wikio es la personalización de su interfaz. A través de las pestañas de Nueva página, es posible configurar los elementos de Wikio que deseamos, de tal forma que sólo aparecerá la información útil para cada usuario.

Además, el filtrado de noticias de actualidad se puede llevar a cabo mediante la selección de las etiquetas, muy interesante para hacer un seguimiento exhaustivo de alguno de los temas de actualidad. En este sentido, podremos crear tantas páginas personalizadas como deseemos y se mantendrán disponibles también en formato de pestaña.

Pero, sin lugar a dudas, la característica fundamental de Wikio es su capacidad para combinar distintos servicios de enorme éxito. Nos referimos a Digg (o su versión en castellano Menéame), el sistema de publicación y votación de noticias, Technorati, el servicio de búsqueda y ranking de blogs, y, por supuesto, Google News, entre otros.

Para realizar una correcta clasificación de la información, Wikio apuesta por las etiquetas y los colores, utilizados en los botones de votación de los artículos, lo que permite, con cierta práctica, desechar o seleccionar la información que deseemos.

Como dato anecdótico pero también interesante, aparece la función Live, que nos mostrará (de forma parecida a Fisgona, el algoritmo disponible en Menéame) en tiempo real qué es lo que el resto de usuarios está publicando. Por supuesto, el apartado de vídeos también goza de una gran importancia con multitud de clasificaciones.

Finalmente, las herramientas para webmasters se han mimado especialmente y cualquiera con mínimos conocimientos en la materia podrá sacar provecho de ellas.

Básicamente, se trata de poder interconectar Wikio y tu sitio web en ambas direcciones. Botones de votación y suscripción, Información sobre la posición de tu blog en el ranking, enlaces hacia o desde este servicio…, sin duda, ésta es una de las características de la Web que nos espera en los próximos años, y Wikio lo está haciendo bastante bien desde hace tiempo.

Datos rápidos

* Fabricante: Wikio

* Dirección: www.wikio.es

* Precio: Gratuito

* Dirigido: a usuarios de cualquier ámbito doméstico o profesional que deseen acceder a todo tipo de información

¿Qué ofrece?

Publicación de contenidos de actualidad, vídeos, blogs y tienda on-line. Propone herramientas para interconectar en ambas direcciones nuestros sitios con el propio Wikio.

Lo mejor

Es difícil combinar información de tan variopinta índole y hacerlo de forma ordenada y clasificada. Wikio es de los pocos sitios capaces de ello.

Lo peor

Aunque también ofrece alguna ventaja, cada vez que salimos hacia cualquier enlace externo, mantenemos un marco superior perteneciente a Wikio, por lo que realmente seguimos dentro de su sistema de navegación (se puede cerrar en cualquier momento).