Wikispaces, haz tu propio wiki

El primer wiki, conocido como WikiWikiWeb (www.c2.com), nació en 1995 para satisfacer la necesidad de la comunidad de programadores de proponer y compartir soluciones a los problemas con que se topaban durante el desarrollo de software

Juan Carlos López Revilla

30 noviembre 2009

Aquel repositorio de patrones de diseño aún goza de buena salud, pero su principal mérito no es éste, sino el hecho de ser el primero de una larga estirpe de sitios web que, comandados en la actualidad por la Wikipedia (de la que encontraréis más información en el apartado adjunto), reciben miles, incluso millones, de visitas cada día.

Un wiki es un sitio web, normalmente temático, en el que los propios usuarios pueden crear y modificar las páginas que lo conforman. Sus principales ventajas son su capacidad de aunar esfuerzos para mejorar su contenido y la rapidez con que la información se actualiza. Y su más importante debilidad el esfuerzo que hay que hacer para velar por la calidad de la información que en él se publica.


Todo lo que necesitamos
Wikispaces (www.wikispaces.com) es un servicio ideado para permitir a cualquier cibernauta crear su propio wiki sin perecer en el intento. Ofrece uso ilimitado y, aunque las modalidades más completas son de pago, la versión gratuita satisfará las necesidades de la mayor parte de los usuarios.

Esta última contempla la posibilidad de almacenar un máximo de 2 Gbytes (el tamaño límite de cada fichero es 10 Mbytes), incorpora un editor WYSIWYG, permite hacer copias de seguridad de los contenidos y subir imágenes, elabora estadísticas, tiene un buscador, puede emitir notificaciones vía e-mail... Casi todo lo que necesita un grupo de usuarios no profesionales.

Una de las principales ventajas de los wikis consiste en que, para elaborar contenidos, no es necesario conocer HTML ni nada que tenga que ver con el diseño de páginas web. Todo el trabajo puede llevarse a cabo desde el navegador con sencillez, y la mejor forma de comprobarlo consiste en echar un vistazo a su interfaz.

Lo primero que haremos es crear una página haciendo clic en el enlace pertinente e introducir el texto en la zona de edición. Podemos utilizar negritas, cursivas, subrayar…, insertar enlaces a otras páginas (de nuestro wiki o externas), etc.

Y, cuando hayamos terminado, solo tendremos que previsualizar nuestra página para comprobar si su aspecto definitivo nos satisface y, por último, guardarla. Una vez hecho esto, ya estará publicada. Para acceder a la sección de administración de nuestro wiki deberemos acudir a Administrar wiki.

Dirigido:

A todos los usuarios o grupos de colaboradores que desean construir un sitio web para poner en común información acerca de una temática compartida, otorgando a un grupo nutrido de colaboradores la potestad de crear y modificar contenidos, cuando no al público en general.

Qué ofrece:

La modalidad gratuita de Wikispaces pone a nuestra disposición todas las herramientas que necesitamos en primera instancia para llevar a buen puerto nuestro wiki, como un editor WYSIWYG, la publicación de imágenes, la integración de widgets, etc., y, por supuesto, uso ilimitado.

El precio de las modalidades de pago oscila entre 5 y 800 dólares al mes, y ofrecen prestaciones adicionales como la ausencia de publicidad, la posibilidad de establecer niveles privados, la utilización de un entorno dedicado, etc.

Temas Relacionados
Loading...