Mirada Experta

Windows Blue: filtrada la primera revisión de Windows 8

La build 9364 de Windows Blue ha sido filtrada en Internet, y ya conocemos algunas mejoras y añadidos que están estudiando. Las repasamos en esta Mirada Experta y damos nuestro veredicto

Manuel Vilella Salcedo

Windows Blue losetas

3 abril 2013

Que Microsoft está trabajando junto a sus partners en planes para avanzar en sus dispositivos y servicios, y que a dichos planes se refieren internamente como Blue, es algo que ha sido confirmado por la propia compañía.

Según parece, la próxima actualización de Windows 8, que internamente se conoce como Windows Blue, será gratuita para los usuarios de Windows 8 y podría ver la luz en agosto de este 2013. Y es que no será hasta el evento Microsoft Build 2013, que se celebrará entre el 26 y 28 de junio en San Francisco, cuando se den a conocer más detalles de primera mano.

Sin embargo, la build 9364 de Windows Blue ha sido filtrada en Internet, y ya conocemos algunas mejoras y añadidos que están estudiando.

A media pantalla

En Windows 8, podemos dedicar una parte de la pantalla a una aplicación y la restante a otra, o al escritorio, pero ocupando siempre una el 75 % de la pantalla y la otra el 25 %. Esto es lo que se conoce como snap view. Microsoft ofrece ahora la solución ideal: podemos dedicar media pantalla a una aplicación y otra media a otra (o al escritorio), de tal forma que las apps funcionan a la perfección y podemos, pongamos por caso, ver el escritorio al tiempo que seleccionamos música para escuchar de la Xbox Music. Asimismo, todo parece ir en la dirección de que ya no será necesaria una resolución mínima de 1.366 x 768 para poder disfrutar de snap view, pudiendo a partir de 1.024 x 768.

Windows Blue

Panel de control

El panel de control que podemos encontrar en versión interfaz moderna es más cómodo a la hora de usarse en dispositivos táctiles, y también más completo. Accedes a él, eliges una opción del desplegable y te lleva a una nueva pantalla con otro desplegable, de tal forma que las opciones están más organizadas y mejor clasificadas, por lo que su acceso es muy cómodo desde una tableta.

No olvidemos la orientación táctil de Windows 8. También ahora podrás tener acceso a la webcam encontrándote en la pantalla de bloqueo, configurar minuciosamente SkyDrive, que pasa a tomar un papel todavía más relevante, o elegir «horas silenciosas» durante las cuales no queremos que el equipo muestre notificaciones, entre otras novedades.

Windows Blue

Más aplicaciones

Parece que a la familia de apps que Windows 8 incluye por defecto (Contactos, Correo, Xbox Music, Xbox Video, Cámara, Tienda, Mapas…) pueden unirse más. Entre ellas, hemos podido probar Movie movements, que nos permite hacer una edición muy sencilla de nuestros vídeos (de duración inferior a 20 minutos). También encontramos alarmas, grabadora de sonidos y calculadora. Si bien parece que dichas aplicaciones han sido creadas por el equipo de Microsoft, podrían haber sido añadidas por el autor de la ISO. En cualquier caso, el valor que aportan al sistema es muy comedido.

Windows Blue

Losetas dinámicas

Imaginemos que acabamos de instalar todas nuestras aplicaciones, de escritorio e interfaz moderna, y ya las tenemos ordenadas y clasificadas perfectamente por grupos. Ahora, si hacemos un movimiento en pantalla y, sin querer, desplazamos una loseta de un lugar a otro, tenemos que recolocarlo. Con Windows Blue se acabó esto. Para ordenar las losetas, hacemos clic derecho en la interfaz y en el menú contextual elegimos Customize y solo entonces podremos moverlas. Al acabar quedan fijas. También disponemos de un nuevo tamaño para las losetas, pequeño, que se une a los de grande y mediano.

Windows Blue losetas

Interfaz de inicio

¿Eres de los que echaba en falta una interfaz de inicio con mayor potencial de personalización? Puede que la actualización de Windows satisfaga tus necesidades en este sentido. Ahora, cuando desplazas el cursor a una esquina derecha y eliges Settings/Personalize, puedes ver lo que antes aparecía dentro del panel de control en interfaz moderna, con el añadido de que el color de fondo de la interfaz de inicio y de los menús contextuales puedes elegirlo tú en una paleta de color.

Windows Blue

Loading...