Windows Hello, la plataforma que borrará las contraseñas para siempre

20 marzo 2015

Las contraseñas forman parte del mundo de la tecnología, son las que nos permiten acceder a los diferentes servicios y plataformas en Internet, o en dispositivos electrónicos. Sin embargo, eso se podría acabar gracias a Windows Hello, la primera gran plataforma que llegará al mercado para acabar con las contraseñas. Será un componente esencial de Windows 10.

Windows_Hello

Más que un lector de huella dactilar

Hasta ahora se estaban poniendo muy de moda los nuevos lectores de huella dactilar, que han comenzado a triunfar de verdad en el iPhone 5s, y que ya están presentes con verdadera importancia en los smartphones con Android, como el Samsung Galaxy S6. Alguna otra compañía ha estado ya realizando pruebas con smartphones que utilizan la cámara para reconocer al usuario, pero de momento todo eso está aún por llegar. Sin embargo, la nueva plataforma de Microsoft, Windows Hello, ya está aquí, y llegará con Windows 10 en verano. Dicha plataforma se caracterizará por ser más que un simple lector de huella dactilar. De hecho, aunque podremos utilizar nuestra huella dactilar para iniciar sesión, también contará con la posibilidad de escanear la cara y el iris. Aunque todo ello dependerá del hardware con el que cuente cada dispositivo, y suponemos que con el tiempo se verá qué es más efectivo. Por ejemplo, no es lo mismo un smartphone, con el que puede ser más o menos difíciles ponerlo ante nosotros para que capte nuestra cara siempre de la misma manera, que un ordenador, que siempre lo usamos ante nosotros.

En cualquier caso, lo que parece claro que es Microsoft se ha basado en todas esas tecnologías que ya están disponibles y se están utilizando, para lanzar algo nuevo y mejorado. Según afirma Joe Belfiore, que actualmente es el máximo responsable de la división de Windows, usan “una combinación de software y hardware avanzada, que sabe discernir, que distingue si lo que tiene ante sí eres tú o una foto tuya puesta por alguien que te quiere suplantar”. Entre otras novedades, nos encontramos con que las cámaras contarán con infrarrojos, para solucionar uno de los problemas de detección del iris o la cara, la falta de luz.

¿Cuándo llegará?

Windows Hello estará ya integrado en Windows 10 y serán los fabricantes los que tendrán que integrarlo y aprovecharlo en función del hardware con el que cuenten, aunque Microsoft está instando a todos los fabricantes a que hagan uso de esta plataforma. Dado que el sistema operativo llegará en verano, podemos esperar que Windows Hello también esté disponible en verano. Al parecer, se podrá aprovechar ya con los primeros dispositivos que se lancen junto a Windows 10, lo que incluirá ordenadores, tablets y smartphones. Inicialmente será necesario utilizar también una contraseña, mientras que la plataforma va creando un patrón de nuestra huella, nuestro iris, o nuestra cara. Más tarde podremos utilizarlo ya para acceder a Windows y otras plataformas adicionales que ya comenzarán a utilizar Windows Hello.

Loading...