Windows Home Server, un servidor para casa

Ante la avalancha de medios digitales que se manejan actualmente en el hogar, Microsoft ha desarrollado una solución que viene a actuar de punto central de la red doméstica para gestionar este tipo de contenidos. Este servidor doméstico se presenta en diferentes formatos, ya que los diferentes partners de la compañía, como HP, Fujitsu Siemens o Investrónica, lanzarán su propia propuesta

Windows Home Server, un servidor para casa

14 abril 2008

Según un estudio de Ipsos de abril del pasado año encargado por Microsoft, en el 52% de los hogares españoles hay más de un ordenador, y de media se acumulan 1.383 fotos, 1.364 canciones, 1.000 documentos y 242 vídeos. Otros datos señalan que en España se venden al año 20 millones de móviles, 2,3 millones de consolas, 4,5 millones de ordenadores y 3,9 millones de reproductores MP3, los mismos que en cámaras digitales y otro tanto en aparatos de TV. Ante semejantes cifras, que revelan la avalancha de medios digitales que se manejan actualmente en el hogar, Microsoft ha desarrollado una solución que viene a actuar de punto central de la red doméstica para gestionar este tipo de contenidos.

Se trata de Windows Home Server, un producto que se sustenta en el desarrollo profesional Windows Server 2003. Permite al usuario centralizar todo ese material digital en un lugar seguro, protegiéndolo a través de backups diarios automatizados, con almacenamiento ilimitado a nivel lógico, así como acceso compartido desde cualquier lugar y dispositivo, ya sea a través de Internet o la red local y desde un PC, la consola Xbox o un Media Center, por mencionar algunos.

El servidor de la firma de Gates es una plataforma abierta, concebida para que terceros desarrollen software de conexión para ampliar la gama de dispositivos que pueden comunicarse con él. Al mismo tiempo, su sencillez va a permitir al usuario “disfrutar de las ventajas de los servidores hasta ahora sólo disponibles en el mundo empresarial (…) con independencia de su nivel técnico”, según afirma Juan Tonda, director de la unidad de negocio de servidores y plataformas de Microsoft Ibérica.

No se va a comercializar de forma independiente, sino que se distribuirá instalado en el hardware de los partners de la compañía. En este sentido, por el momento en PC City podemos encontrar por 799 € el HP MediaSmart Server con capacidad de 1 Tbyte, ampliable a 6 Tbytes. Por su parte, Fujitsu Siemens materializa el concepto en su Scaleo Home Server, mientras que www.inves.es hace lo propio con el Investrónica IHS340, cuyo precio ronda los 800 €, y MaxData aporta su Belinea o.center.