Windows Live OneCare

Tu equipo a salvo gracias a esta sencilla aplicación de la mano de Microsoft que incluye un motor de búsqueda y erradicación de virus y spyware; un gestor de actualizaciones; un optimizador, que se encargará de que nuestro sistema funcione mucho mejor

14 abril 2008

El gigante de Redmon se sube al carro de las suites de seguridad y ofrece este nuevo producto que pretende, mediante una serie de opciones muy intuitivas y una interfaz clara y sin complicaciones, proteger nuestro sistema del ataque de virus y demás código malintencionado. Y es que éste aspecto es, precisamente, uno de los puntos más destacados de este desarrollo. Al igual que otras soluciones, OneCare dispone de un icono residente en nuestra barra de tareas que adquiere una tonalidad roja o naranja si es necesario llevar a cabo alguna tarea crítica, como por ejemplo la actualización de la base de datos de virus, y torna a verde cuando la protección se considera 100% eficaz.

 

Las herramientas incluidas de serie con esta suite son: un motor de búsqueda y erradicación de virus y spyware residentes, tanto en nuestro equipo como en nuestras cuentas de correo de Hotmail; un gestor de actualizaciones, que nos avisa en todo momento de los parches más importantes que debemos instalar para corregir bugs de seguridad; un optimizador, que se encargará de que nuestro sistema funcione mucho mejor borrando archivos innecesarios o defragmentando el disco duro; un gestor de copias de seguridad, que permite realizar un backup de únicamente determinados archivos; y, finalmente, un sencillo cortafuegos.

 

Más funcionalidades

Sin embargo también ofrece algunas funcionalidades extra. En primer lugar, comentar el concepto introducido denominado Tu círculo OneCare, que no es otra cosa que la posibilidad de instalar este producto en varios equipos (usando para ello el mismo nombre de usuario de MSN) y centralizar el control de todos ellos a través de un mismo PC. De esta manera podremos definir bastante bien las políticas de seguridad que afectan a cada uno y seremos capaces de realizar diversas tareas remotamente, aunque también es justo decir que las más críticas habrá que llevarlas a cabo físicamente delante del ordenador afectado. Asimismo, dentro de la web oficial, http://onecare.live.com, podremos descargarnos gratuitamente un módulo de control parental bastante completo (incluimos, en formato PDF y dentro de nuestro DVD, el artículo que dedicamos el mes pasado al mismo) y ampliar la posibilidad de realizar copias de seguridad de manera remota utilizando los servidores de Microsoft para almacenar nuestros datos (10 Gigabytes por 50 dólares).

 

Como puntos negativos podemos destacar las pocas posibilidades de configuración de herramientas tan importantes como el cortafuegos (no nos deja, por ejemplo, crear a petición diferentes perfiles de conexión con distintas reglas para cada uno de ellos) o el gestor de copias de seguridad (que únicamente permitirá seleccionar una serie de carpetas y tipos de archivo específicos sin darnos libertad total de lo que queremos o no queremos adjuntar en la misma). Para terminar, indicar que los recursos consumidos son bastante elevados al realizar un análisis exhaustivo del sistema (una media de un 74% de ocupación por parte de la CPU y 67.576 Kbytes de memoria utilizada), aunque en espera es bastante más ligero, alojando únicamente un proceso en memoria y consumiendo sólo unos 8.116 Kbytes.