Windows Live Spaces

La empresa de Redmond dispone de todo tipo de ofertas en Internet en forma de servicios web, todos ellos interconectados a través de su plataforma Windows Live

Windows Live Spaces

9 junio 2008

Spaces es una propuesta circunscrita a las características de otros servicios web de Microsoft. Así, si disponemos de una cuenta en Windows Live Hotmail, podremos usar ese mismo usuario y contraseña (crear una nueva cuenta es cuestión de minutos) para acceder al panel de control de Spaces, que tiene poco que ver con otras ofertas similares, como las que ofrecen WordPress.com o Blogger.

La simplicidad de esta herramienta es una ventaja para bloggers noveles, pero también impone restricciones a aquellos que quieran disponer de un control más completo. Eso sí, la firma ha mejorado su propuesta con la presencia de varias opciones para cambiar el diseño. En la pestaña Personalizar, tendremos a nuestra disposición varios temas con colores diferenciados, así como distintas disposiciones de las cajas que componen la estructura del blog.

Precisamente, esa es una de las mejoras interesantes de esta oferta, ya que, en la parte de personalización, moveremos cada caja a nuestro antojo para situarla en la posición deseada. Además de esta característica propia de los sitios con AJAX implementado, es posible añadir nuevos módulos, que no son más que pequeños componentes que poseen funcionalidades variadas, tales como mostrar la meteorología, fotos, música y vídeos, además de gadgets propios de Microsoft, como la inclusión de nuestro GamerCard de Xbox Live.

Escribir nuevos posts resulta tan sencillo como crear un mensaje de correo electrónico, pero el CMS propuesto peca de ser demasiado simplón. La presencia de publicidad en la parte superior no ayuda, en cambio, a pesar de sus limitaciones, Spaces contempla una alternativa válida a la creación de un primer blog.

De hecho, si somos miembros de comunidades Windows Live, como Hotmail o Messenger, tendremos la ventaja de acceder fácilmente a los «espacios» de nuestros amigos y conocidos, un aspecto que refuerza la estrategia de la compañía.

Lo cierto es que la amplia base de usuarios vinculados a Windows Live Hotmail y Messenger es una garantía en toda regla para que esos mismos internautas se decidan a probar este servicio para la creación de weblogs. Puede que no sea el servicio más «Web 2.0» que hemos tenido la oportunidad de conocer, pero, desde luego, su aproximación al usuario final es notable.

Datos rápidos

* Dirección: http://spaces.live.com

* Coste del servicio: gratuito

* Dirigido: a personas que quieran crear un primer blog y se sientan cómodos con otros servicios web de Microsoft

¿Qué ofrece?

Sistema on-line para publicar y gestionar un blog personal en el que añadir diferentes módulos y que, además, dispone de ciertas opciones de personalización del diseño, aunque limitadas. Ofrece un subdominio gratuito del tipo http://mundopca.spaces.live.com. La introducción de nuevas entradas o posts y el control del blog son sencillos. La oferta de Microsoft promueve compartir nuestro Space con amigos y conocidos de Hotmail o Messenger.

Lo mejor

La simplicidad es una ventaja para aquellos que comienzan de cero a crear un blog, ya que las opciones facilitan tanto la redacción de entradas como el cambio del diseño de nuestra página personalizada en Spaces.

Lo peor

Su propia simplicidad es también una limitación para aquellos usuarios algo más ambiciosos. El diseño de Spaces es, a menudo, demasiado austero y otros sistemas on-line igualmente gratuitos son más atractivos tanto en opciones como en potencia.