Windows Phone 7, Microsoft reinventa el uso del teléfono móvil

El nuevo sistema operativo móvil de Microsoft fue presentado oficialmente en nuestro país el 13 de octubre, en un acto multitudinario que contó con el apoyo de fabricantes de terminales como Samsung, Dell y LG

Anabel Pasiego

Windows Phone 7, Microsoft reinventa el uso del teléfono móvil

24 septiembre 2012

El nuevo sistema operativo móvil de Microsoft fue presentado oficialmente en nuestro país el 13 de octubre, en un acto multitudinario que contó con el apoyo de fabricantes de terminales como Samsung, Dell y LG, así como proveedores de videojuegos como Electronic Arts, que prepara varios títulos para el sistema que estarán disponibles en Navidad. En esta presentación se pudo escuchar que esta solución brinda teléfonos más rápidos y fáciles de usar y que revoluciona el campo de la telefonía móvil integrando experiencias personalizadas para cada usuario.

Toqueteando cualquiera de los teléfonos que lo incorporan, es fácil comprobar que el nuevo sistema operativo de Microsoft cambia de manera bastante radical la forma de trabajar con un teléfono móvil. La idea clásica de aplicaciones cambia para convertirse en actividades, dentro de las cuales, una aplicación no deja de ser un componente más de una determinada experiencia de usuario.

La idea de hub y los live tiles del escritorio responden a esa filosofía, de modo que cada hub aglutina tanto aplicaciones como contenidos relacionados con su temática concreta. Los hubs predefinidos por Microsoft son los de Office, Zune, Contactos, Marketplace, Juegos e Imágenes. De todos modos, se pueden añadir más, tan complejos como los que puedan integrar compañías de software o tan simples como los que pueda añadir un usuario a partir de aplicaciones, contenidos o contactos.

APER-Windows-Phone

Pantalla de inicio muy dinámica

Todo a la vista, al menos lo relacionado con mensajes y calendarios. La pantalla de inicio ofrece un recordatorio de la actividad reciente relacionada con el terminal para ahorrar tiempo. Además, se puede personalizar con un fondo de pantalla de acuerdo con los gustos de cada usuario.

Pantalla-inicio

Live tiles o ventanas vivas

Las teselas activas son una de la mejores formas de personalizar el terminal a la medida de las necesidades y gustos de cada persona. Los contenidos se actualizan con la información de cada usuario particular a partir de sus cuentas de correo, mensajería o redes sociales.

Live-tiles

Botones directos

La navegación a través de la interfaz es táctil, pero hay tres botones físicos que agilizan el desplazamiento a través del sistema. El botón de Inicio, para ir a la pantalla home; el de ir Atrás, para volver al menú anterior; y el de Búsqueda, para encontrar rápidamente cualquier contacto, dato o contenido.

Busqueda

Aplicaciones de forma tradicional

Si la pantalla de inicio no te resulta suficientemente descriptiva, puedes usar una versión más clásica en formato de lista pulsando sobre la flecha de la parte superior derecha de la pantalla. Ahí, aparecen todos los elementos activos del sistema, de modo que puedes acceder a ellos de una manera más tradicional, pero efectiva en muchos casos.

Aplicaciones

Ancla elementos a la pantalla

La pantalla de inicio no es demasiado configurable, pero se pueden anclar en ella todo tipo de contenidos para acceder a ellos rápidamente: desde contactos hasta aplicaciones, pasando por páginas web. Si al pulsar sobre un elemento durante unos segundos aparece en el menú contextual la opción de anclar al inicio, tendrás un acceso rápido a él en la home.

Anclar

Integración con el sistema

Las aplicaciones y servicios que se van añadiendo se integran con las funcionalidades existentes. Por ejemplo, tras instalar la aplicación Photo Stylist de LG, aparece en el menú contextual de las imágenes cuando se hace una pulsación larga sobre ellas. Lo mismo sucede a la hora de compartir contenidos con las redes a las que nos vamos conectando.

Integracion

Gente

El hub dedicado a los contactos es uno de los principales en Phone 7. Todo gira en torno a actividades y a la gente con la que se realizan. La innovación está en la forma de organizarlos. Phone 7 combina toda la información disponible de cada contacto en redes sociales o en las distintas cuentas de correo asociadas, de modo que todo está a la vista y combinado.

Gente

Marketplace

Las aplicaciones son fundamentales para que un sistema crezca y consiga una buena aceptación por parte de los usuarios. La tienda de Microsoft se ha poblado rápidamente con las aplicaciones más habituales para smartphones, pero muy diferenciadas en cuanto a la forma de interactuar con ellas al tener que adaptarse a la interfaz de Phone 7.

Marketplace

Office

Las notas son el centro neurálgico de este hub, y se sincronizan con la Nube en SkyDrive de forma automática. También se pueden crear documentos de Word y Excel, así como ver presentaciones de PowerPoint. El máximo partido se saca cuando se trabaja con portales SharePoint, eso sí, algo poco habitual en escenarios domésticos.

Office

Zune

El hub para música y vídeo centraliza tanto los contenidos propios sincronizados con el ordenador, como los obtenidos a través de Marketplace o incluso la radio FM si el terminal la contempla. La interfaz es sumamente visual y muy ágil, con acceso transparente a todos los contenidos y una buena calidad de audio y vídeo.

Zune

Imágenes

Uno de los hubs más cuidados es el de las imágenes. En él, se combinan todas las fuentes disponibles de imágenes relacionadas con el usuario del terminal, de modo que se puede acceder a todas ellas de forma centralizada. Sea Facebook o Windows Live, o las obtenidas mediante la cámara integrada o las importadas desde el PC, todas ellas están listas para disfrutarlas.

Imagenes

Juegos

La parte lúdica y social está muy potenciada por Microsoft en Phone 7. Los juegos para este sistema operativo están muy cuidados y, además, cuenta con el aliciente de estar integrados en la red Xbox Live y el ecosistema de Xbox 360. No es de extrañar que los primeros terminales vendidos se llevaran de regalo una consola Xbox 360.

Juegos

En este vídeo te mostramos de un vistazo algunas de estas características:

Temas Relacionados
Loading...