Mirada Experta

Windows Phone 8: lo tiene todo para competir

Microsoft ha presentado su sistema para smartphones poco después de Windows 8. Se convierte así en la pieza imprescindible para completar una plataforma que va desde la movilidad hasta los PC de escritorio

Manuel Arenas

Windows Phone 8 apertura

9 enero 2013

Microsoft ha presentado su sistema para smartphones poco después de Windows 8. Se convierte así en la pieza imprescindible para completar una plataforma que va desde la movilidad hasta los PC de escritorio.

El segmento de la movilidad es uno de los más competitivos del universo tecnológico contemporáneo, desde los procesadores móviles hastas las apps, pasando por los sistemas operativos. Hoy por hoy, Apple con iOS y Google con Android son los que copan los primeros puestos en las listas de ventas y aceptación, pero otros contendientes se hacen un hueco (o lo intentan) tratando de obtener una cuota de mercado mayor (BlackBerry) o significativa (Microsoft). Precisamente Windows Phone es la gran apuesta de Microsoft para movilidad en todo lo que esté por debajo de las tabletas donde se usan Windows RT o Windows 8 directamente. Tiene que competir tanto con iOS como con Android, y dentro de poco con BlackBerry 10, que se presentará el 30 de enero de 2013 .

Resulta casi perfecto

Lo cierto es que, técnicamente hablando, Windows Phone 8 es impecable: tiene detrás una completa plataforma cloud, que contempla tienda de apps, correo, almacenamiento, ofimática, sincronización entre diferentes dispositivos, gestión remota, mapas, buscador y una plataforma de desarrollo excepcional de cara a la programación de aplicaciones. Y, por supuesto, dispositivos muy solventes como los de Nokia, HTC o Samsung. Solo le faltan apps de referencia.

NUEVA INTERFAZ

Realmente no es una interfaz nueva. La denominada anteriormente Metro, que ahora ha pasado a denominarse Modern UI, añade ahora la posibilidad de configurar el tamaño de las «teselas activas» características de los nuevos sistemas operativos de Microsoft. De este modo, se pueden jerarquizar según su importancia.

Windows Phone 8

Por otro lado, la personalización de esta interfaz viene dada sobre todo por la identidad de cada usuario. La tesela de contactos, por ejemplo, muestra las fotos de nuestros contactos, el calendario muestra nuestros eventos y la telesa de fotos muestra nuestras fotos y no otras. De este modo, es fácil identificar de un vistazo de quién es un terminal Windows Phone 8. Incluso a partir de la pantalla de bloqueo, donde aparecen nuestras imágenes y otros datos sobre nuestra actividad.

LOGIN ÚNICO

La ventaja de contar con una plataforma como la que nos proporciona Microsoft es la de tener tanto todos tus datos como tu identidad alojados en la Nube. Si ir más lejos, una vez que te has identificado como usuario con tu cuenta de Hotmail, algunos apartados del móvil se configurarán de forma automática, como algunas cuentas del tipo de LinkedIn si ya las habías asociado a tu identidad en otro móvil Windows Phone anteriormente. Además, se guardará el historial de terminales que hayas tenido y podrás consultarlo en la página de gestión on-line en: https://www.windowsphone.com.

Windows Phone 8

GESTIÓN REMOTA

Otra de las ventajas de trabajar con una plataforma como la que nos ocupa es la de poder gestionar el terminal de manera remota. En este sentido, y desde el portal mencionado anteriormente (https://www.windowsphone.com), cabe la posibilidad de localizar la ubicación del smartphone, añadir tarjetas de crédito para el pago de servicios y aplicaciones, o incluso llevar cuenta de las aplicaciones instaladas y reinstalarlas remotamente desde esta web en el equipo que estemos usando en ese momento o en algún otro que podamos llegar a emplear en el trabajo o como segundo teléfono móvil.

Windows Phone 8
Loading...