Windows 10, punto y final

11 mayo 2015

Es el sistema operativo para ordenadores más instalado del mundo. Es conocido en cualquier lugar del planeta, y es casi sinónimo de la palabra ordenador. Obviamente, hablamos de Windows. El 2015 será especial, y más todavía de lo que parecía. Llegará Windows 10, que será un antes y un después, sobre todo por el hecho de que podría ser la última versión del sistema operativo.

Windows10muro

¿La última?

Resulta extraño hablar de una última versión del sistema operativo, ¿verdad? Pero así es precisamente como lo ha expresado Jerry Nixon, quien forma parte de Microsoft, cuando ha dicho “Pronto lanzaremos Windows 10, y como Windows 10 será la última versión de Windows, todavía estamos trabajando en él”. La última versión, así es como lo ha dicho. Después de haber visto el éxito de Windows XP, el fracaso de Windows Vista, la repetición del éxito con Windows 7, y el nuevo fracaso de Windows 8 y compañía, parece mentira que Windows 10 pueda ser la última versión del sistema operativo que se va a lanzar, pero así será.

¿Por qué?

Pues en realidad no es porque después de Windows 10 ya no vayamos a ver novedades, sino porque la compañía ha decidido cambiar de estrategia. En lugar de lanzar grandes actualizaciones del sistema operativo una vez cada año o dos, se van a centrar en ir actualizando el sistema operativo cuando haya novedades que lanzar, sin denominar a esas actualizaciones de ninguna manera nueva, ni considerarlas versiones diferentes. Simplemente es Windows 10, recibiendo nuevas actualizaciones. De alguna manera, se puede decir que habrá novedades constantes.

Servicios

Para esto, algo clave será que el sistema operativo perderá importancia como tal, y la cobrarán los servicios. Para los usuarios de Android, eso de Google Play Services quizás sí os resulta más familiar. Esta herramienta permite contar con funciones en los smartphones Android que son nuevas sin tener que actualizar todo el sistema operativo. Por así decirlo, el sistema operativo está listo para poder ejecutar estos servicios. Las grandes actualizaciones y novedades no afectarían al completo sistema operativo, sino de manera individual a cada uno de los servicios. Esto permitirá a Microsoft ir actualizando los diferentes servicios para mejorar las funcionalidades del sistema operativo. Pero todavía más allá podemos llegar, esto permitirá también a terceros lanzar y actualizar sus servicios. Es algo parecido a lo que son hoy en días las aplicaciones, pero con una mayor versatilidad y muchas más posibilidades.

Windows 10 gratis

Claro está, esto también se puede aplicar debido a que Microsoft ha decidido cambiar su estrategia en lo que respecta a ganar dinero. Ya no se van a centrar en vender su sistema operativo a millones de usuarios. Dado que son muchos los que no lo pagan, directamente van a pasar a un modelo gratuito. Puede que determinados servicios sí sean de pago, pero dado que ya nadie va a pagar por Windows 10, o casi nadie, no tiene sentido dar tanta relevancia al hecho de lanzar una gran actualización cada cierto tiempo. Quizás debemos prepararnos para que llegue un pago mensual o anual por utilizar determinados servicios. Ya hoy en día ocurre algo parecido con Spotify, Wuaki o PlayStation Plus. Servicios como Office (Microsoft), Photoshop (Adobe), y otros por el estilo, ya han pasado a este nuevo modelo, y es probable que ahora sea esto mismo lo que veamos en Windows 10. Un sistema operativo gratis, en el que pagaremos por utilizar los servicios.

Loading...