Windows seguirá siendo la elección de OS para los desarrolladores

14 noviembre 2014

No es la plataforma para la que más software se desarrolla ahora mismo, pues éstas son Android y iOS. Sin embargo, la mayoría de los desarrolladores optan siempre por Windows como el sistema operativo que utilizan en su trabajo.

Windows se ha convertido en el sistema operativo más utilizado en los ordenadores de todo el mundo. Son muchos los usuarios básicos que se niegan a cambiar de sistema operativo para tener que aprender cómo funciona otro. Mac OS X solo está disponible con equipos con un precio relativamente alto, y Linux no parece indicado para los usuarios que no quieren complicarse la vida aprendiendo a utilizarlo. Así, Windows es su mejor opción.

Pero eso no quiere decir que Windows esté tan extendido únicamente gracias a los usuarios básicos, sino que incluso los usuarios más avanzados dentro del mundo de la informática, los desarrolladores, optan por Windows. Y todo es por un motivo en concreto, la cantidad de software disponible para éste es mucho mayor que para el resto de sistemas operativos.

Y hoy vamos a hablar principalmente del desarrollo de videojuegos para Android y iOS. Hemos dicho que son las plataformas para las que más software se desarrolla. Compiten por ver qué tienda de aplicaciones cuenta con una mayor cantidad de apps. Parece que cualquier desarrollador que hoy en día quiera comenzar a trabajar, tiene que ponerse como objetivo una de estas plataformas. Es cierto que es posible desarrollar aplicaciones incluso en un blog de notas para el ordenador, pero al final siempre se recurre a software que nos facilita el trabajo. En el caso de los videojuegos, son varios los casos: GameMaker, y Construct 2. ¿Y qué nos encontramos cuando vemos estas dos plataformas de desarrollo de apps?

GameMaker, por ejemplo, nos permite desarrollar aplicaciones en su plataforma y después exportar dichas apps para Windows, Mac, Ubuntu, Android, iOS, Windows Phone 8, Tizen, Xbox One, PlayStation 4, PlayStation Vita, y PlayStation 3. Una gran cantidad de plataformas. Ahora bien, ¿en qué sistemas operativos podemos ejecutar la plataforma con la que desarrollamos los juegos?

Necesitamos un ordenador con Windows XP, Vista, Windows 7 ó Windows 8, aunque todas las versiones posteriores también serán compatibles.

Algo parecido ocurre con Construct 2. Demasiado parecido quizás. Nos permite desarrollar apps para Android, iOS, Windows, Chrome, Facebook, Mac, Linux y Wii U. Pero solo está disponible para ordenadores con sistema operativo Windows.

Y este es tan solo un ejemplo de las muchísimas plataformas que solo tienen versión para Windows. Es cierto que las más grandes, como Photoshop, ya están para todos los sistemas operativos, pero en muchas ocasiones, para utilizar una determinado software necesitas un determinado sistema operativo, y rara vez ese es otro que Windows.

Loading...