Windows XP sigue muy vivo

A pesar de que no son demasiadas las mejoras que propociona el SP3, lo cierto es que el lanzamiento de este paquete de actualización augura todavía una larga vida al mejor sistema que ha presentado Microsoft en toda su historia para el mercado de consumo

Windows XP sigue muy vivo

9 agosto 2008

Como ya suele ser habitual en la empresa de Redmond, este tipo de actualizaciones llega con algún retraso con respecto a lo previsto. En esta ocasión, el Service Pack 3 de Windows XP se esperaba para finales del mes de abril, de hecho, se puso a disposición de los usuarios mediante el Centro de descargas.

 

Sin embargo, debido a una incompatibilidad con el denominado Microsoft Dynamics Retail Management System, no tardó mucho tiempo en ser deshabilitado hasta nueva orden, lo que ocurrió algo más de una semana después.

 

Esta incompatibilidad por el momento se mantiene, aunque se ha añadido un filtro a los clientes de Dynamics RMS para que la actualización del SP3 no aparezca en Windows Update. Entretanto, la compañía aconseja que aquellos usuarios que dispongan de este paquete contacten directamente con ellos para obtener información adicional.

 

Pero centrándonos en el protagonista de este artículo, El SP3 de Windows XP llega sin demasiadas novedades. En primer lugar, se han añadido todas aquellas actualizaciones que la compañía ha ido lanzando desde la aparición del SP1 (alrededor de 1.700 parches y mejoras). Esto significa que es necesario tener instalado, al menos, este pack para poder hacer lo propio con el SP3. Aun así, es recomendable (aunque no imprescindible), según ellos, tener instalado también el SP2 antes de proceder a esta nueva actualización.

 

Han sido más de tres años los que ha esperado Microsoft para lanzar el último pack de estas características para Windows XP. Dicho lapso de tiempo es una explicación más de que este sistema operativo, en combinación con el SP2 lanzado en 2005, es el mejor de los comercializados por la compañía, siempre en el ámbito de consumo. Su estabilidad y niveles de seguridad aumentaron considerablemente, algo que ha permitido, por ejemplo, no encontrarnos con los habituales virus que infectaban a miles de máquinas en pocos minutos.

 

Pero, ¿qué mejoras ofrece realmente el nuevo pack de servicio de Windows XP aparte de la inclusión de la larga lista de actualizaciones de seguridad? Pues la verdad es que ninguna crítica o importante. Son cinco las que hemos encontrado que tengan relativa relevancia.

 

Funcionalidades ya existentes

Pero, antes de mostraros cuáles son estas nuevas características, conviene recordar algunas de las mejoras que Microsoft ha ido poniendo a disposición de los usuarios mediante actualizaciones y que se han incluido también en el SP3.

 

En primer lugar, el marco de trabajo MMC 3.0, que unifica y simplifica la administración de Windows mediante la utilización de menús, flujos de trabajo o herramientas de navegación homogeneizadas. Por otro lado, la especificación MSXML6, que aporta una mayor seguridad y cumplimiento de las normas XML 1.0 o XML Schema 1.0.

 

Microsoft Windows Installer, en su versión 3.1 incluye también nuevas y revisadas funcionalidades, solucionando de este modo algunos problemas detectados en versiones anteriores. Asimismo, se implementan otras novedades como el Servicio de transferencia inteligente en segundo plano, la Actualización de la directiva simple IDSec, el Servicio de administración de identidad digital, el Protocolo de resolución de nombres de mismo nivel, el Protocolo de escritorio remoto o el Acceso protegido a WiFi, entre otros.

 

Vías para instalar el SP3 de Windows XP

 

* Actualizaciones automáticas. Lógicamente, en este caso deberás tener esta característica activada y, sobre todo, mantener en orden todos los dispositivos y controladores necesarios en el equipo. De lo contrario, el sistema de actualizaciones automáticas detectará estos errores y no mostrará la actualización del SP3.

 

* Centro de descargas de Microsoft. Disponible desde el principal centro de actualizaciones de Microsoft desde principios de mayo.

 

* MSDN y TechNet. Para aquellos que estén suscritos a estos servicios, también existe ya la posibilidad de realizar la descarga de este pack.

 

* Ensambladores y distribuidores. Antes de que deje de ser comercializado (el mercado de OEM parece que seguirá incluyendo XP al menos hasta comienzos del año que viene), los usuarios que deseen adquirir un nuevo equipo o una nueva versión de este sistema operativo, tendrán la posibilidad de hacerlo con el SP3 ya implementado.

 

Las novedades más relevantes del paquete de actualizaciones

 

* Compatibilidad con NAP

Probablemente, se trata de la mejora más importante del SP3. Como ya sabrás, estas siglas hacen referencia al Network Access Protection (Protección de acceso a la red), una política donde los administradores pueden establecer o reforzar una mayor seguridad en la red mediante nuevas herramientas y opciones.

 

Esta tecnología se encuentra disponible tanto en Windows Server 2008 como en Windows Vista, así que la implementación también en Windows XP es una buena noticia, sobre todo a la hora de homogeneizar el acceso y configuración de todos los equipos que acceden a las redes internas dentro de cada compañía.

 

De esta forma, se pueden controlar mejor distintas amenazas, como el malware, ya que para obtener acceso es necesario cumplir una serie de requisitos (los que el administrador indique) en seguridad.

 

* Detección de los Black Hole Routers

El trabajo de los routers es, básicamente, recibir paquetes de datos y enviarlos a otros destinatarios. En este sentido, algunos sistemas envían paquetes cuyo tamaño no coincide (o excede) con los requerimientos de los routers para que lleguen a buen puerto, por lo que estos dispositivos han de proceder a la fragmentación de dichos paquetes para cumplir con su cometido sin que que se pierda información. Se trata de una capacidad que posee la mayoría de los modelos.

 

No obstante, algunos routers acusan ciertos problemas de procesamiento y efectúan la división en segmentos de menor tamaño (por ejemplo cuando se encuentra un marcador o bit de no división), descartando esos paquetes sin tan siquiera mostrar un mensaje de error. Son los denominados Black Hole Router. El SP3 de Windows XP detecta este fallo y lo resuelve de distintas maneras.

 

* Nuevo módulo Criptográfico para el Kernel

Se trata de la implementación de un módulo exclusivo que añade un fácil acceso a múltiples algoritmos criptográficos para aumentar la seguridad. Este módulo estará disponible a nivel del núcleo del sistema operativo tanto para Controladores como para Servicios.

 

* Internet Explorer 7, obligatorio

Al menos, el tenerlo instalado en el sistema. Lógicamente, si estás utilizando cualquier otro navegador a efectos prácticos, podrás seguir haciéndolo sin ningún tipo de problema. Sea como fuere, con la instalación del SP3 Microsoft obliga a mantener también instalado en el sistema su navegador Internet Explorer 7. Esto significa que desaparecerá la opción de desinstalarlo desde el Panel de Control/Agregar o quitar programas. Si por un casual estás utilizando alguna versión anterior, como la 6 (algo muy poco recomendable), mantendrás toda su funcionalidad.

 

La explicación a esta imposibilidad es la siguiente: Windows XP SP3 incluye una versión más nueva de los ficheros de copia de seguridad de Internet Explorer 6. Si pudieradesinstalarse IE7, el sistema retomaría la copia de seguridad antigua de IE6, en vez de los actualizados con el SP3, algo que llevaría a muchos errores durante el uso del navegador, así como a una reducción importante del nivel de seguridad del equipo. Positiva o no, esta medida es razonable teniendo en cuenta que Internet Explorer 7 es mucho más robusto y seguro que cualquier otra versión anterior. Los usuarios que dispongan de alguna versión Beta de Internet Explorer 8 tampoco tendrán ninguna restricción en su uso.

 

* Clave de producto

Al contrario de lo que ocurría en anteriores ocasiones, la instalación de Windows XP SP3 no solicitará el número de serie al principio, por lo que se podrá realizar el proceso hasta el final, momento en el que sí será requerido. Esta nueva política ya se puso en práctica con Windows Vista.

 

* Otras características

Además de las relatadas anteriormente, se han añadido algunas características que, sin llegar a ser demasiado importantes para el usuario final, sí conviene, al menos, recordar. Tal es el caso del Proveedor de servicios de seguridad CredSSP, para mantener una interfaz para la transmisión de credenciales de usuario desde el cliente al servidor de destino, o la mejora en el sistema de descripción de las Opciones de Seguridad, con textos más completos detallando su funcionamiento.

 

Compatibilidad del SP3 con las distintas versiones de XP

 

* Ediciones compatibles con SP3

- Windows XP Home Edition

- Windows XP Professional

- Windows XP Tablet PC Edition 2005

 

* Ediciones en las que no se puede actualizar a SP3

- Windows XP Professional x64

- Windows XP Embedded