WiSee usará la red WiFi para controlar el hogar con gestos

Si la tecnología WiSee logra lo que promete, revolucionará el mercado de las interfaces de control por gestos, ya que no requiere cámaras ni tampoco necesita que los usuarios se ubiquen en determinado punto

6 junio 2013

Un equipo de la Universidad de Washington está desarrollando una interfaz que permitirá utilizar cualquier router WiFi como sistema de control mediante gestos. El proyecto se denomina WiSee y no requiere que el usuario se sitúe en un punto específico de la estancia.

Si la tecnología WiSee logra lo que promete, revolucionará el mercado de las interfaces de control por gestos, ya que no requiere cámaras ni tampoco necesita que los usuarios se ubiquen en determinado punto de la habitación para poder interactuar con los dispositivos, como ocurre con otras alternativas como Kinect de Microsoft.

Xbox 360 Kinect, ya nada volverá a ser como antes

Xbox 360 Kinect, ya nada volverá a ser como antes

WiSee se basa en las señales inalámbricas que emiten los routers WiFi. Estas señales pueden atravesar obstáculos como las paredes, por lo que se necesita un router WiFi y algunos dispositivos inalámbricos más ubicados en una habitación determinada para poder identificar los movimientos de los usuarios. El funcionamiento de la tecnología se explica extensamente en este documento, pero básicamente se centra en utilizar los cambios de frecuencia que experimentan las ondas inalámbricas con los movimientos de los sujetos.

WiSee

Para poder funcionar WiSee necesita que el router soporte la tecnología MIMO, que soporta varias antenas. Esto permite a los receptores WiSee detectar al usuario que realiza los gestos de control y descartar las interferencias causadas por otros usuarios. Para evitar que cualquier gesto pueda confundir al sistema, el usuario debe realizar un movimiento preestablecido que funcionará como una contraseña para decirle a WiSee que va a enviar un comando con sus gestos. Después ya podrá realizar los movimientos deseados para controlar los dispositivos.

Según los trabajos publicados por el grupo de expertos de la Universidad de Washington que trabaja en WiSee, el índice de acierto en la identificación de gestos de los usuarios es del 94%. En este vídeo se muestra el funcionamiento de WiSee y algunas de las aplicaciones de la tecnología en el hogar. Entre ellas destaca el control de música, iluminación, temperatura o dispositivos.

Temas Relacionados
Loading...