Woxter iCube X-Div 35 XP Pro

La estrella de la comparativa es un perfecto sustituto de un media center. Su elegante y atractiva apariencia, un nivel de ruido prácticamente imperceptible y las amplias capacidades de conectividad de este equipo, entre otras características, lo convierten en un posible sustituto de un PC de salón

25 abril 2007

La estrella de la comparativa es un perfecto sustituto de un media center. Su elegante y atractiva apariencia, un nivel de ruido prácticamente imperceptible y las amplias capacidades de conectividad de este equipo, entre otras características, lo convierten en un posible sustituto de un PC de salón. Al mismo tiempo, se trata del único disco analizado cuya interfaz es Serial ATA, lo que le otorga mayor fiabilidad y estabilidad en la transferencia de archivos con el PC.

Como decíamos, el apartado de conectividad está muy bien cubierto, de hecho, es de los más completos de toda la comparativa. Además de con la conexión USB 2.0, cuenta con las de vídeo por componentes, RGB, VGA, coaxial y el cada vez más necesario conector de S-Vídeo. La integración de este último nos permite visualizar los formatos de vídeo de DVD con la calidad necesaria. Como es lógico, los estándares tanto de audio como de vídeo que soporta son los más populares, entre los que se incluyen el VOB empleado en los DVD comerciales. Respecto al sonido, además de MP3, soporta AAC y AC3. Las salidas de audio son estéreo y digital coaxial, ideal para los que cuenten con amplificador. Otro de los aspectos que hacen singular a este producto es su pantalla LCD en color (que cuenta con una resolución de 84 x 48 píxeles), en la que podemos visualizar el nombre del archivo en reproducción y su estado.

Hablamos de rendimiento
Centrándonos en las pruebas realizadas, la velocidad de acceso y el porcentaje de uso de la CPU arrojan unos resultados bastante mediocres; por el contrario, las velocidades de transferencia de archivos, máxima y media, son más que notables. Asimismo, como se puede observar en la tabla y en la gráfica adjunta, la fiabilidad y estabilidad del disco es total. Apenas se aprecian picos en el traspaso de archivos. En la prueba de transferencia de un fichero AVI y una película en formato DVD, ha sido el más rápido, aunque, salvo excepciones, todas las unidades analizadas han tenido un rendimiento bastante parejo.

En lo referente a las imágenes que hemos visualizado, podemos decir que han sido nítidas y claras, como si las estuviésemos reproduciendo desde un DVD comercial. Eso sí, para disfrutar de la calidad de origen o de la fuente, formato DVD, debemos servirnos de la conexión S-Vídeo. Esta característica, junto a otros detalles relevantes, ha sido fundamental para otorgarle a este Woxter nuestro logo de Producto recomendado. No obstante, sí podemos recriminar al fabricante que se ha quedado algo corto en la capacidad de almacenamiento, tanto es así, que la firma comercializa una versión de hasta 500 Gbytes, con el consecuente aumento de precio.

De otro lado, los fabricantes de este tipo de dispositivos, a medias entre el PC de salón y el disco duro externo, han respondido a la demanda de los usuarios a la hora de visualizar fotografías. Así, el monitor o la TV son los medios preferidos y estos productos nos permiten reproducir las capturas de forma directa en un medio o en el otro. Otro detalle positivo es la integración de un lector de tarjetas Flash multiformato.
Por último, queremos insistir en lo silencioso que resulta el iCube, pues es una cualidad a valorar, sobre todo cuando estamos hablando de una solución que va instalarse en nuestro salón de forma permanente.

Características
Disco duro de 250 Gbytes, interfaz Serial ATA, salidas de vídeo RGB, VGA, AV y S-Vídeo. Salidas de audio coaxial y SPDIF. Formatos soportados: MPEG1, 2, 4, DivX, XviD, MP3 y JPEG. Soporte para tarjetas de memoria Flash SD, MMC, CF, MS y SM

Lo mejor
Conexiones de todo tipo, tanto de audio como de vídeo, S-Vídeo incluida, y lector de tarjetas de memoria Flash integrado. Trabajo silencioso y amplio abanico de formatos tanto de audio como de vídeo
Lo peor
Podrían haber incluido un disco duro de mayor capacidad