Wii, PS3 y Xbox 360 luchan por la televisión

La guerra de las consolas se ha trasladado a los contenidos televisivos. Nintendo, Sony y Microsoft apuestan por convertir sus máquinas en auténticos centros multimedia. ¿Podrán las consolas ser las protagonistas del salón de casa?

Wii, PS3 y Xbox 360 luchan por la televisión

3 marzo 2008

Las consolas pretenden seguir la tendencia que lleva hasta la convergencia de dispositivos. Escuchar música, ver película y disfrutar de cada vez más minuciosos videojuegos hacen las delicias de los jugones.

 

Sin embargo hay un campo que aún les queda por explorar y es su próximo objetivo. Xbox 360 cuenta desde hace meses con un servicio de descarga de películas y series, mientras que Sony además  de incluir una prestación similar, va añade en la Playstatios 3 un receptor/grabador de TDT. Por su parte, Nintendo se está quedando más rezagada en este sentido.

 

Transformar las consolas en centros multimedia es una estrategia crucial para las compañías del sector, especialmente para Sony y Microsoft. Basta echarle un vistazo a las cifras de los de Redmond para darse cuenta.

  

La opción de Microsoft

Durante el último año, el total de horas de uso de Xbox Live entre juegos, chats y películas asciende a 5.400 millones. Además, se han iniciado un total de 4.500 millones de sesiones de juego y se produjo un aumento de 145% en los usuarios de Xbox Live Arcade.

 

La compañía de Bill Gates ya dispone en EEUU y algunos países de Europa, como Reino Unido, de un servicio de descargas de películas y series de televisión. Un servicio que Microsoft prevé lanzar en España durante este año aunque sin fecha concreta.

 

Su oferta no tiene desperdicio: ABC, Adult Swim, Cartoon Network, CBS, Touchtone Pictures, Walt Disney, Warner Bros., NBC, Nickelodeon, National Geographic y New Line Cinema, entre otros, aportan sus contenidos a Xbox Live. Paramount fue la última en sumarse el pasado mes de febrero.

 

Gracias a su disco duro de distintos tamaños, la consola puede albergar contenidos multimedia en resolución estándar o alta definición llegados de la Red.

 

La oferta de Sony

A un ritmo más lento va Sony que ya ha implementado un sistema similar en Japón, aunque el hermetismo de la compañía nipona hace que poco sepamos de su salto a EEUU y el consiguiente a Europa. La PlayStation 3 recibirá en abril en Reino Unido el Play TV, un receptor/grabador de TDT, al precio de 99 libras (129 euros). La fecha de salida para el resto de Europa aún no ha sido anunciada.

 

Es poco más grande que un Dual Shock --el mando de control de Ps3-- y tan sólo necesita conectarse a la antena, por un lado, y la consola por otro mediante uno de sus puertos USB.

 

Nintendo también juega

El caso de Nintendo con Wii es bien distinto. La compañía está apostando más por la descarga de juegos clásicos -Consola Virtual- y los nuevos a bajo precio -Wii Ware- en cuanto a los títulos y a los canales más variados en los servicios: el meteorológico, de noticias o el navegador web son algunos de ellos.

 

También gracias a Television Friend Channel permite conocer la programación de las cadenas, programar una agenda de emisiones, compartir gustos con otros usuarios o recibir avisos en el móvil o el correo electrónico con los programas de interés.